“No puedo tener duelo. No ha muerto alguien.” Esa es una afirmación que escuchamos mucho.  La sociedad iguala al duelo solo con la muerte y el divorcio.  Tristemente, esa definición limitada puede dejar a las personas atrapadas en un mundo de dolor cuando hay una solución.

El Método Grief Recovery funciona con cualquiera, aunque no hayas experimentado un pérdida obvia en los últimos años.

Algunas pérdidas son concretas como la muerte, el divorcio o la pérdida de una mascota.

Hay otras pérdidas que causan dolor emocional, pero que usualmente no se reconocen como pérdidas.

Le llamamos “Pérdidas Intangibles”.

Las Pérdidas Intangibles son cosas como:

  • Pérdida de la confianza
  • Pérdida de la seguridad
  • Pérdida de posición financiera
  • Pérdida del control
  • Pérdida de la fertilidad
  • Esperanzas, sueños y expectativas perdidas

Si has experimentado alguna de esas entonces ya sabes que porque solo es una pérdida intangible, no quiere decir que sea dolorosa, real o devastadora.

De hecho, ya que nuestra sociedad no siempre relaciona esas pérdidas con el duelo, te podrías preguntar si tienes algo mal por sentirte desconsolado.

Déjame aclararte … ¿No hay nada mal contigo! 

Aquí hay algunos ejemplos de pérdidas intangibles. 

  • Digamos que una mujer pasó toda su vida soñando en tener hijos.  Entonces, un día sabe que es infértil.  En un instante sus esperanzas, sueños y expectativas sobre tener hijos se ven aplastadas, aunque físicamente nunca haya perdido a un hijo. Esta desconsolada y tiene dolor emocional.  
  • ¿Qué tal un hombre que nunca conoció a su padre? Podría haber pasado toda su vida imaginando como sería su padre, ¿Cómo hubiera sido su vida si hubiera tenido una relación con él, y si por algo que él hizo se fue su padre? Sin que importen los detalles de esa situación, el también se quedó con dolor emocional.   
  • Después hay una persona que sufrió abuso o ataque mental, físico o sexual,  Ellos pueden no sentirse seguros o confiados en este mundo.     

El sentir una pérdida de confianza, seguridad, control pueden ser el resultado de tragedias como la del 11 de septiembre, desastres naturales, desconfianza en el gobierno, cambios financieros, pandemias y guerra.  Te pueden afectar si eres víctima de abuso mental, sexual o físico.  Muchos de los casos sexuales están enfocados en los aspectos legales de sanar, pero en raras ocasiones emocionales.

Otras pérdidas intangibles puedes ser resultado de tus propias decisiones.  Siempre pensé que daría a luz a mis hijos, hasta tenía sus nombres.  Entonces, un día me desperté en mis 40’s medios para darme cuenta de que aunque tenía una sombrosa carrera y mucha diversión y libertad en mis años de juventud, tomé ña decisión consciente de pasar la maternidad a un segundo plano. Puedes apostar a que esa es una pérdida intangible.

Una cosa que todas esas pérdidas intangibles tienen en común es que limitan la calidad de tu vida y tu capacidad para la felicidad.

Aunque no se habla a menudo sobre ellas, se tienen que reconocer mejor que enterrar lejos y en silencio.  El mantener ese dolor dentro de ti limita tu vida.

Aunque no puedas identificar exactamente lo que te acercó a nosotros hoy, está bien.  La mayoría de las personas que se nos acercan piensan que van a trabajar sobre algo y terminan trabajando sobre algo completamente diferente.

¡Te ayudaremos a decidir lo que te está limitando más!