Escrito por Allison James                                          Jul 30, 2021

Traducido por Grace Frank         Método Grief Recovery México

Anoche estaba mirado fotos de este año pasado y me di cuenta de que es difícil para mi acordarme cómo eran las cosas antes de que papá tuviera cáncer. Sé que la vida era plena y bella, sin embargo eventos que pasaron hace tan solo dos meses y medio se sienten como si hubieran pasado hace una vida.  Era un mundo diferente para nosotros.

No me puedo imaginar lo que la vida será para nosotros en el futuro.

  •   ¿Qué voy a hacer sin mi Papi?
  •   ¿Qué voy a hacer con todo ese tiempo que voy a tener cuando ya no tenga que ayudar en su cuidado?
  •   ¿Qué es lo que hacía con mi tiempo? Ya no me acuerdo.

Algunos de ustedes podrán no saber esto, pero mi papá es John W. James, el fundador del Instituto Grief Recovery.  El empezó el Instituto hace más de 40 años como resultado de no haber podido encontrar los recursos que necesitaba para que le ayudaran con el duelo abrumador que estaba experimentando por la muerte de su hijo recién nacido –mi hermano.  Yo tenía dos años entonces.

El ser criada por mi papá no me escudó del dolor emocional.  Pero significó que siempre supe que los sentimientos tristes y dolorosos son una parte normal y natural de la vida.  Nunca tuve que “ser fuerte” cuando mi corazón estaba roto, o, pretender que estaba bien cuando no era cierto.

Esto no quiere decir que estoy emocionalmente abierta todo el tiempo.  Como muchas personas, he tratado de evitar mis sentimientos con comida, comprando, apostando, pasando horas en las redes sociales, viendo tv obsesivamente y otras distracciones, pero sé que esas cosa no van a sanar a mi corazón.

Por mi papá y la experiencia con el Método Grief Recovery, trato de permitir que mis sentimientos de tristeza esten bien, sin intelectualizarlos con pesamientos como, “Después de que él muera, ya no va a tener dolor” cómo si eso significara que no debería o que no podría seguir devastada.  También trato de no aislarme aunque quiera hacerlo.

Tengo el corazón roto.  Mi papá es un héroe.  Hasta que me casé él era la primera persona a quien le contabalas buenas y las malas noticias.  Y ahora, yo ayudo a cuidarlo, lo que es agotador, me rompe el corazón y es difícil, así como hermoso, tierno y es todo un honor.  

Aunque es doloroso y estoy muy enojada y confundida sobre lo injusto que es todo,también estoy agradecida.

  •     Agradecida de que nuestra familia sabe que está bien ser emocionalmente honesto. Nunca hemos estado más unidos.
  •     Agradecida de que puedo darle un beso a mi papá y madrastra y decirles que los amo.
  •     Agradecida de que le puedo decir a mi papá las cosas que le quiero decir antes de que muera, sabiendo que habrá más cosas despues de que se vaya.
  •     Agradecida de que el Método Grief Recovery me ha dado las herramientas para completarme con las esperanzas, sueños y expectativas no alcanzadas que tengo sobre mi relación con mi papá.  Como la tristeza que sentiría si tengo otro hijo que nunca conocerá a su abuelo o todos los eventos en el futuro en los que mi papá no estará.
  •     Agradecida de que tengo un hermano muy sólido y amoroso, Cole James,quien me muestra consistentemente lo que es ser una buena persona y un buen padre.
  •     Agradecida de que mi mamá nos ha dado a mi, mi marido y mi hijo un lugar para quedarnos y poder estar más cerca de mi papá durante este tiempo.
  •     Agradecida de que mi marido quizo y pudo pausar los planes que pensamos que teníamos, para que pudiéramos estar aquí en estos momentos.

No cambiaría un segundo de esto, sin que importe lo doloroso y agotador que es. Por el Método Grief Recovery, se que es posible sentirse agradecido y aplastado  al mismo tiempo. Se que yo no estoy rota, lo que está roto es mi corazón.

  •     Mi deseo para ti es que sepas que el duelo es contradictorio.
  •     Espero que encuentres y uses el Método Grief Recovery, para que puedas completar las relaciones y el dolor en tu vida.
  •     Espero que uses estas herramientas en los años venideros cuando tu corazón necesite ayuda también.

Por favor dejen un comentario si tiene preguntas sobre cómo empezar.

                            Les quiero y les agradezco todo su apoyo ❤️