Escrito por Allison James                           May,12, 2020

Traducido por Grace Frank                     Método Grief Recovery México

Experimentar la muerte de alguien que te importa y a quien amas es doloroso.  Experimentar la muerte de alguien que no es tan importante para ti puede ser doloroso también.  Casi siempre hay comunicaciones emocionales que no fueron entregadas a la persona que murió, y las muertes durante la pandemia de   COVID-19 no son diferentes.

¿Recuerdas a alguien que conoces y que murió? 

¿Hay cosas que deseas que hubieran terminado de manera diferente, mejor o más abundante?  ¿Deseas que tu última comunicación con ellos hubiera sido diferente, o hay algunas cosas que deseas que hubieras podido cambiar en la relación?

Eso es normal y se llama Duelo No Resuelto

 ¿Cuántas veces has oído a alguien decir:

“Desearía haber tenido la oportunidad de decirle te amo una última vez”?

 Con el COVID-19 las personas no podran tener la oportunidad de despedirse de sus familiares y amigos moribundos en persona, o asistir a los funerales por la cuarentena y el distanciamento social.

El Instituto Grief Recovery no compara pérdidas, porque el comparar las pérdidas minimiza el duelo.  Todo duelo se experimenta al 100%.  Pero queremos ofrecer soluciones si alguien que conoces ha muerto, o se está muriendo, durante la pandemia del Coronavirus y no puedes asistir al funeral en persona.

Aquí hay unas alternativas  para tener rituales de conclusión.  

¿Por qué son importantes los rituales de Conclusión?

  • Te permiten despedirte de la persona física.
  • Te permiten despedirte de tu relación individual única con la persona que murió.    
  • Crean un valor terapéutico (cuando están hechos correctamente). 

Cómo asegurarte de que un funeral o un memorial tiene valor terapéutico:   

  1. Permite a los asistentes u oradores que expresen sus sentimientos abiertamente sin análisis, crítica o juicio.
  2. El servicio debe crear un recuerdo adecuado de la imagen de la persona que murió.  
     

¿Quieres saber cómo crear un recuerdo de una imagen verdadera?

Simplemente toma en cuenta las áreas importantes de la vida de esa persona:

  • Familia
  • Religion
  • Carrera
  • Actividades en su comunidad
  • Pasatiempos
  • Amistades

Cuando un memorial no se enfoca en esas cosas puede ser confuso. 

¿Has ido a un funeral religioso de alguien que no lo era?  

O ¿a un funeral militar de alguien que no lo era, o, que no había hablado sobre su servicio militar en años?

Has ido a un memorial de alguien que siempre vio en la televisión todos los partidos de futbol, y que eso no se menciona durante el servicio?

Eso no crea un recuerdo de una imagen verdadera, lo que es vital para que funeral o el memorial tenga un valor terapéutico.   

Así que ahora que sabes cómo crear el recuerdo de una imagen verdadera, ¿cómo lo puedes “juntar” con las restricciones actuales?

Algunas personas han encontrado que es provechoso hacer un evento en vivo en las redes sociales o con los servicios de video chat.  

Otros han hecho servicios de estacionamiento (piensa en una película de autocinema) donde los asistentes se quedan en sus coches mientras otras personas hablan desde fuera de sus vehículos.  

Claro que esas opciones no son ideales.  ¿Cómo abrazas cuando las lágrimas corren por tu cara?  La ventana del coche o la pantalla de la computadora te hacen sentir como a un millón de millas de separación, pero también te pueden ayudar a tener un ritual de conclusión para honrar a la persona que murió.  

Los memoriales y los funerales son muy importantes. TAMBIÉN LO ES COMPLETARSE EMOCIONALMENTE CON QUIEN MURIÓ, que es por lo que el Método Grief Recovery es tan importante. El funeral por si mismo no te va a ayudar a recuperarte de tu duelo.  Pero nunca es demasiado tarde para recuperarse de una pérdida.  

“Muchas personas funcionan bajo el error de que una vez que alguien ha muerto ya no hay manera de completar los temas emocionales no terminados. Felizmente, eso no es verdad, o tendrían que quedarse incompletos para siempre.  El Método Grief Recovery ayuda a los dolientes a identificar y completar las comunicaciones emocionales no entregadas que les mantienen atados a las experiencias dolorosas del pasado con las personas que han muerto o con las relaciones que han cambiado o terminado.  Este proceso obviamente no requiere que la persona sea alguien vivo o que tenga la voluntad de participar”. 

-Russell Friedman 

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook