Escrito por Allison James                              Apr 29, 2020

Traducido por Grace Frank             Método Grief Recovery México

¿Habías estado esperando una boda, baile de graduación, graduación o algún otro hito que ha sido cancelado con motivo del COVID-19 y el distanciamiento social?

Si es así, lo siento mucho.  No me puedo imaginar lo desilusionante que puede ser para ti. 

Los rituales son derechos de paso para todos en nuestra sociedad, así que las cancelaciones pueden ser muy tristes o frustrantes.  El perderlos te puede hacer sentir como que tienes asuntos sin terminar. 

¿Por qué son tan importnates los rituales?

Los rituales marcan finales y nuevos principios.  Simbolizan la despedida de lo viejo y el avanzar hacia lo nuevo.  Representan un cambio significativo a la novedad y el final de algo viejo.  Las bodas, bar mitzvahs, quinceañeras y bailes de graduación son ejemplos perfectos.

 ¿De que está formado un ritual?

Ya sea que el ritual sea social, religioso o educativo todos tienen ciertos criterios:

·      Un ritual debe marcar un progreso significativo en la vida. 

·      Un ritual debe anunciar al segmento intresado de la Sociedad de ese progreso.  

·      Todos los rituales tienen un proposito inalterable.   

Por ejemplo: Revisemos una graduación de preparatoria:

·      La ceremonia de graduación de la preparatoria. Marca un progreso significativo en la vida en que honra el final de la educación media y es la entrada simbólica a la edad adulta.   

·       Las ceremonias de graduación de la preparatoria  son eventos en los que los estudiantes celebran la recepción de sus diplomas con sus familiares y amigos.  A menudo los padres y los estudiantes mandan avisos o fotos de los graduados para señalar la ocasión.     

·      Las ceremonias de graduación de la preparatoria  tienen un próposito inalterable, que es el de pagar tributo a los estudiantes que cumplen con los requerimientos para graduarse.  

Con la cancelación o posposición de las ceremonias de graduación, bodas y otros rituales que estabas esperando, te puedes dar cuenta de que tienes esperanzas, sueños y expectativas sobre lo que pensabas que sería este año.

Y, ¿qué son las esperanzas, sueños y expectativas no alcanzadas?

DUELO NO RESUELTO – Que es la reacción normal y natural ante la pérdia o cambio de cualquier tipo

Así que revisemos las forma para avanzar a través del duelo por la cancelación de rituales. 

1.  Recuerda que el duelo es normal.  No es una condición de personalidad o un desórden mental. 

2.  Habla sobre él.  Encuentra a alguien que te escuche sin tratar de arreglarte. Pídele que sea un corazón con orejas

3.  Planea una celebración en una fecha posterior.   Solo por que el ritual no se pueda realizar en un marco de tiempo, no quiere decir que no deba suceder.  Está bien reconocer tu desilusión y planear acerca del evento.

4.  Haz algo especial ese día. Hay muchos artículos, blogs y posts en las redes sociales que sugieren que remplaces la pérdida planeando algo más en el día original del evento que tuvo que ser cancelado.  Desafortunadamente, no es posible reemplazar la pérdida, pero puedes idear formas creativas para honrar ese día especial, mientras seas honesto si estás triste o desilusionado.

5.  Únete con tu comunidad.  ¿Has escuchado sobre todas las cosas que los vecindarios locales están haciendo para celebrar a la clase del 2020 de graduados de preparatoria que no pueden caminar sobre un escenario este año?  Quizá hayas notado a vecinos que ponen anuncios en sus jardines para los estudiantes locales o has visto posts en las redes sociales de personas que comparten las fotografías de sus compañeros de clase del 2020.  Haz algo para honrar el día o a las personas si sientes que es correcto para ti.

6.  Acércate a los otros que hubieran estado involucrados.  ¿Tienes amigos que también han cancelado su boda?  O conoces a un estudiante de preparatoria que no podrá ir al baile de graduación?  Pregúntales cómo están. Asegúrate de decir tu verdad primero (lo que hará que se sientan seguros para compartir sus sentimientos honestos).

7.  Recuerda que no están rotos, así que no necesitan ser arreglados.  El duelo es una experiencia emocional, no intelectual.  La simple verdad es que es difícil manejar la cancelación de eventos importantes en tu vida. No hay necesidad de actuar como si no lo fuera.

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook