Escrito por Allison James Jul 20, 2020
Traducido por Grace Frank Método Grief Recovery México
Si alguna vez has pasado por un rompimiento, sabes lo doloroso que puede ser. No solamente pierdes a alguien con quien te abriste emocionalmente, sino que los hábitos y rutinas que compartieron cambiaron. Como si eso no fuera suficientemente difícil, tenías esperanzas, sueños y expectativas sobre un futuro que no llegará a ser. ¡Qué tanto puede romper tu corazón!
No se tu, pero después de mis rompimientos, no me quería salir de la cama. O perdía mi apetito o me comía todo lo que tenía a la vista (y algo más). Escuchaba canciones tristes de amor que me recordaban a mi y a mi ex y pasaba horas y horas obsesionada sobre lo que había salido mal.
Quizá tu manejabas tus romipimientos de diferente manera. Tengo amigos que se enojaban tanto que lo sentían físicamente. Algunos de ellos ponían cara de felicidad y pretendían estar bien. Otros trataban de analizarse psicológicamente, así como a su pareja. Cada persona experimenta y reacciona a un rompimiento a su manera.
Quizá tratabas de hablar con un amigo o un miembro de la familia, pero te sentías más solo después de hacerlo. ¿Por que? Porque como sociedad, no se nos ha enseñado cómo ayudar personas con el corazón roto. Se nos ha enseñado que cuando alguien está triste necesita ser arreglado, que una idea intelectual puede curar un corazón roto, que los sentimientos normales del duelo no son apropiados, que las relaciones románticas son reemplazables o que el tiempo cura todas las heridas. Todas esas ideas no pueden ser más equivocadas.
De hecho, ¿sabías que solamente 19 de las 141 declaraciones que una persona podría escuchar después de una pérdida son de ayuda?
Aquí hay algunas de las declaraciones que no ayudan que podrías escuchar después de un rompimiento o divorcio.
- Supéralo
- No te sientas mal
- Hay otros peces en el mar
- Fue por una buena razón
- Eres demasiado buena para él
- Solo necesitas distraerte
- Solo toma tiempo
- Estás en la etapa de enojo de las etapas del duelo
- Sé cómo te sientes
- Dios no nos da más de lo que podemos manejar
- De todas formas nunca me cayó bien
- Puedes hacerlo mejor
- Métete al trabajo
- Solamente necesitas estar solo un tiempo
- Eres joven, encontrarás alguien más
- Quema sus cosas
- Se fuerte por los niños
- Es mejor haber amado y perderlo, que nunca haber amado
- La mejor forma de superar a alguien es salir con otra persona lo antes posible
- Solamente toma la mitad del tiempo que pasaste con él para superarlo
- Solamente come helado
Cada una de las declaraciones anteriores perpetúan los mitos de que los sentimientos normales deben ser arreglados, mentidos o evitados. Tristemente, eso mantiene a las personas atoradas en su duelo.
Si tienes el corazón roto por una relación que terminó recientemente,o hace mucho tiempo, por favor, tienes que saber que no tienes nada mal. ¡Es natural estar triste cuando pasan cosas tristes! El problema es simplemente que no hay suficiente información en la sociedad sobre cómo recuperarse de un rompimiento