Escrito por: Steve Moeller Agosto 10, 2017
Traducido por: Grace Frank, Método Grief Recovery











Las personas comúnmente tienen un sentimiento de soledad cuando un amigo o un miembro de la familia se muda o se muere.
Extrañas que esa persona sea parte tu vida diaria. Piensas en las cosas que te gustaría compartir con el (ella), pero ya no están ahí. La soledad y los sentimientos de asilamiento relacionados son normales. Esas dos sensaciones son sentimientos naturales y normales asociados con el duelo.
El duelo puede ser una experiencia solitaria y aislante. Sin importar la pérdida que te está causando dolor emocional,
Estás muy solo en la manera en que te impacta.
Aunque otras personas hayan experimentado la misma pérdida, o alguna muy similar, el cómo te sientes nunca es lo mismo para alguien más.
Cada quien experimenta el duelo de manera diferente. Y, como cada relación es única, también lo es el cómo nos sentimos relacionado con todas y cada una de las pérdidas. El hecho de que la mayoría de nosotros no aprendemos esto en nuestros años formativos puede hacer que nuestro dolor emocional sea aún más difícil. Cuando los miembros de tu familia y tus amigos no parecen sentir o expresar su duelo de manera similar a la tuya, te puedes preguntar a ti mismo que es lo que tienen mal. Es es particularmente común entre parejas que han perdido a un hijo. No puedo contar las veces en las que he escuchado a uno de los padres decirme que no pueden entender porque su cónyuge no está sintiendo el duelo por la pérdida del hijo de la manera en que ellos sufren. El hecho de que están pasando por su duelo de manera diferente, los puede dejar sintiéndose muy solos en su dolor.

¡La Soledad, el Aislamiento y el Duelo, no solamente están relacionados con una muerte!
Como cada cambio importante puede traer con él elementos de duelo, puedes encontrarte con sentimientos de soledad y aislamiento. Un ejemplo simple acerca de esto es cuando tienes una mudanza. Sin importar si te has reubicado en otra área de la misma ciudad o si has cambiado completamente de ciudad. Puede ser que te sientas aislado y solo porque tus alrededores no te son familiares. No solamente tienes un nuevo ambiente donde vives, sino que el sentido de pérdida puede venir de haber dejado amigos y relaciones en otro lugar. Aunque estés excitado por el cambio, puedes estar experimentando elementos de duelo. Este es un ejemplo del llamado “Duelo no Reconocido”, en el que otros no ven la experiencia de duelo, descontando su impacto emocional.
El hecho de que otros no puedan entender el impacto emocional de tus sentimientos de pérdida, naturalmente puede hacerte sentir aislado. Cuando se dirigen a tu dolor dándote razones lógicas por las que deberías ser feliz, más que estar triste, te hacen que aumenten los sentimientos de soledad y aislamiento. El Duelo es emocional, no es lógico o intelectual. No importa que tan fundada su lógica, no alivia el dolor en tu corazón.
Algunas de las opciones de apoyo pueden dejarte con un sentimiento de pérdida más.
El que esos sentimientos sean normales y naturales no quiere decir que TIENES sufrirlos. Muchas personas se dirigirán a grupos de apoyo de “pérdidas específicas” para que les ayuden a manejar esos sentimientos. Esos grupos pueden ofrecer un sentimiento de “comunidad” asumiendo que el facilitador no les deje deteriorar por discusiones de quien está sufriendo más, lo que puede dejar a los demás sintiéndose aún más solos y aislados.
EL otro problema de esos grupos es que, aunque puedan compartir pérdidas similares, cuando menos del mismo tipo, muy a menudo es lo único que tienen en común. Aunque cada relación es única para cada individuo, tus sentimientos asociados con esa pérdida también son únicos. Hemos discutido esto previamente en un artículo relacionado con la pérdida de un cónyuge.
Mas frustrantes y aislantes son esas situaciones en las que no hay un grupo disponible dentro de la categoría de tu pérdida particular.
Puede haber grupos para personas que han perdido hijos o un cónyuge, ¿pero si lo que perdiste fue un amigo? Raramente hay grupos que se enfoquen en ese tema. Este puede ser también el caso para los que sufren de duelo no reconocido.

¡La ayuda realmente está disponible para todos!
¡La comunidad de dolientes es enorme! Lo más probable es que cuando te encuentres en un área pública, estarás rodeado por “dolientes silenciosos” como tú, que se sienten solos y aislados porque no tienen a alguien que escuche al dolor en tu corazón y te ofrezcan dirección. Su perdida puede no ser ni remotamente similar a la tuya, pero eso no quiere decir que su dolor emocional no sea tan intenso.
La belleza del METODO GRIEF RECOVERY es que está construido sobre el concepto que la pérdida de cada persona es únicamente suya. No es acerca de la comparación de pérdidas, más bien es de tomar acciones para moverse a través, y más allá del poder de ese dolor emocional. Mientras que las herramientas usadas para tomar las acciones son universales para cada pérdida, su aplicación es individual para todas y cada una de las situaciones.
Como hacer uso de esas herramientas en uno mismo depende de tus necesidades personales y de la situación. Puedes unirte a un Grupo de Apoyo del METODO GRIEF RECOVERY, que no solamente te ayudará a trabajar con esos sentimientos, pero también a romper el sentimiento de aislamiento al unirte con otros en el grupo que no se enfoca en quien sufre más. Estos grupos están basados en el entendimiento de que cada uno esta sufriendo su pérdida al 100% y el enfoque se encuentra la acción individual de recuperación. Si te deseas mover más rápidamente por este proceso, te puedes reunir con un ESPECIALISTA CERTIFICADO en un taller uno-a-uno, o viajar al lugar donde se ofrezca un taller.
Otra opción más es comprar el “MANUAL SUPERANDO PERDIDAS EMOCIONALES”, y asociarte con un amigo que esté de duelo también. Cada una de estas opciones te ofrecerá las herramientas para tomar acciones positivas de recuperación.

Por favor tómate un momento para leer el e-book que te ofrecemos gratis en www.metodogriefrecovery.com para que aprendas más acerca de las pérdidas que puedes resolver con el Plan de Acción del Método Grief Recovery. No hay necesidad de dejar que ese sentimiento de soledad y aislamiento controlen el resto de tu vida.

3628772 – deppresed lonley girl in park.

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook