Escrito por Stephen Moeller Feb 19, 2019
Traducido por Grace Frank. Método Grief Recovery México

Muchas personas piensan que una vez que han pasado por el Método Grief Recovery, van a estar “recuperados” con respecto a la relación que manejaron.
Sería maravilloso si Grief Recovery fuera como una pintura, que una vez que se ha completado, se puede colgar en una pared para que sea disfrutada.. Desafortunadamente, ¡no funciona así! Una vez que has tomado las acciones de Grief Recovery, has hecho todo lo que puedes hacer en ese momento. Has seguido los pasos necesarios para manejar todas las cosas que quedaron “incompletas” para ti con respecto a esa relación, que has descubierto hasta ese punto. La realidad es que, a diferencia de una pintura que nunca cambia, se siguen encontrando cosas nuevas cada día de tu vida. Cada día puedes descubrir nuevas cosas que desearías que hubieran sido diferentes, mejores o mas abundantes en esa relación, y que requieren de acciones de superación adicionales de tu parte.
El tomar las Acciones de Grief Recovery puede compararse con un hermoso jardín, más que con una pintura. Como con un jardín, tu plan de acción requiere de lo que figurativamente llamaremos el “terreno” y decidir que elementos de la relación decides salvar y atesorar, y cuáles otras cosas querrías “deshierbar” y dejarlos ir, para que no interfieran con los recuerdos bonitos que tienes de esa relación. (Cuando se trata de una relación que era problemática o difícil, es acerca de retomar el poder y volver a experimentar la felicidad en tu vida.). Una vez que completas el trabajo, puedes detenerte a mirar y disfrutar de lo que has logrado, como con esa pintura. ¡La diferencia es que con un jardín, necesitas seguir cuidándolo y quitando las ocasionales hierbas que siguen apareciendo! Al continuar la vida, es importante tomar acciones adicionales para mantener tu superación al manejar esos elementos incompletos nuevos de los que te acuerdas.
Esta acción continua se describe en el Capítulo 13 del “Manual de Superación de Pérdidas Emocionales”El problema es que, una vez que las personas han tomado los primeros pasos de superación, a menudo se olvidan de que es ¡un proceso continuo! Sienten tanto alivio en relación a las acciones que tomaron inicialmente, y vuelven a caer es sus viejos hábitos de “enterrar” todo el dolor emocional nuevo que surge al seguir encontrando nuevos recuerdos de cosas que desean que hubieran sido diferentes, mejores o más abundantes, en esa relación.

Estas cosas nuevas de las que te acuerdas, ¡no son una señal de que los dolientes recuperados no hayan tomado acciones “completas” de superación en la primera ocasión! Quizá la mejor forma de describir esto sería con otra metáfora. Cuando compré mi primera casa , ¡tenía una verdadera necesidad de “remodelación”! Estaba muy descuidada y necesitaba de mucho trabajo. (¡Este ciertamente es el caso de muchas de las relaciones que lleva a las personas a tomar las acciones del Método Grief Recovery!) Mi primera “acción” con esa casa fue podar el pasto, recortar los arbustos, sacar todas las hierbas gigantes que se habían vuelto arbustos, y arreglar las persianas sueltas. Lo hice lo mejor que pude, en ese esfuerzo inicial, para que mi casa se sintiera como un hogar. En las siguientes semanas, me paraba enfrente de mi casa y sonreía por lo mucho mejor que se veían las cosas. Entonces, un día cuando llegué a casa me di cuenta de que había pintura descarapelada que necesitaba reparación y algunas otras cosas que necesitaban atención inmediata adicional. ¡Esto mismo sucede con las relaciones sobre las que hemos realizado acciones de recuperación!¡No acordamos de cosas nuevas que necesitan nuevos actos de recuperación adicionales!
En este punto, aquellos que no están familiarizados con el Método Grief Recovery, pueden empezar a preguntarse si es solamente otro Programa de los 12 Pasos. Después de todo estamos hablando acerca de trabajo continuo que incluye expresiones de lo siento, y perdón como parte del proceso. (Esta era una idea equivocada común cuando nuestro Programa de Apoyo de Grupo duraba 12 semanas, más bien que el proceso de 8 semanas de las que consta ahora.) ¡Nada puede estar más alejado de la realidad! Este plan de acción no involucra reuniones semanales continuas para que los dolientes mantengan su recuperación. En su lugar, depende de que los dolientes tomen acciones de superación adicionales, cuando sean necesarias, para que puedan seguir disfrutando de los recuerdos queridos de sus relaciones sin los recordatorios constantes del dolor emocional asociados a los cambios y pérdidas que han experimentado . No hay necesidad de reuniones adicionales, a menos que esos dolientes decidan buscar apoyo adicional para el manejo de otras pérdidas que hayan enfrentado.
La clave para ser exitosos por siempre con el manejo del dolor emocional que cualquier pérdida pueda traer a tu vida es el cambiar el hábito de vida, que la mayoría de las personas tienen, de enterrar esos sentimientos dolorosos muy adentro, y no procesarlos eficientemente. ¡El Método Grief Recovery es un procesos continuo! Una vez que has aprendido las herramientas que ofrece el Método Grief Recovery para el manejo de una pérdida, puedes usar las mismas herramientas en una base continua para mantenerte recuperado en esa relación, pero en otras también. ¡Ya no necesitas vivir bajo la nube emocional que provoca el tener “asuntos sin terminar” de ninguna otra relación!
¡Por favor sigue tomando los pasos necesarios, de forma continua, para que puedas tener el mayor provecho de cada relación en tu vida y vivirla con la alegría de vivir que todos merecemos!

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook