Escrito por Stephen Moeller Apr 24, 2019
Traducido por Arturo Albin Método Grief Recovery México

En un artículo previo, hablamos de la investigación realizado en la Universidad Kent State acerca de lo valioso que es el Método Grief Recovery para tomar acciones efectivas para procesar el dolor emocional provocado por las pérdidas. Tenemos la fortuna de poder hablar con la Dra. Rachael Nolan, quien realizó este proyecto de investigación junto con el Dr. Jeffrey S. Hallam, en la Universidad Pública Kent State. Esta investigación se publicó recientemente en American Journal of Health Education

Aquí está dicha plática:

¿Qué puesto ocupas en Kent State y cual es tu grado de educación?

Actualmente, soy Becaria de Investigación Post-Doctoral en la Escuela de Salud Pública. Sin embargo, también he ejercido distintos puestos académicos en otras instituciones.
Profesionalmente, estoy Certificada como Educadora Profesional en Salud Pública y Gerontóloga con estudios consistentes en un Doctorado en Ciencias de la Prevención en Salud Pública, Maestría en Salud Pública y Licenciada en Salud Pública.

¿Qué te atrajo a investigar programas de apoyo en el duelo? (¿Fue con base en alguna pérdida personal?)

Llegue al Método Grief Recovery [MGR] después de la trágica muerte de mi padre. Me diagnosticaron con Síndrome de Estrés Post Traumático. Había intentado las vías normales de terapia clínica, medicina y todo lo que se me ocurrió. No estaba experimentando ninguna disminución en mis síntomas, ni estaba sanando ante esa vivencia. Una amiga me dirigió rumbo al MGR. Posteriormente encontré un Grupo del MGR a desarrollarse en un Hospicio Local. Primero asistí al programa de 10 semanas como miembro de la comunidad. Me encontré con que me produjo grandes beneficios personales. Unos años después, por cosas del destino, me encontré que mi vecina de asiento era la muy conocida Lois Hall [Certificada y Entrenadora en la Certificación del Método Grief Recovery]. Platicamos de nuestras trayectorias, de nuestros duelos y del MGR. Le comenté que estaba buscando tema para mi tesis doctoral. Lois me dijo, “Bien, te tengo una idea para un proyecto”. Gancho, tiro y enceste. Eso era lo que se necesitaba. Desde entonces he estado investigando el duelo y la recuperación del duelo.

¿Por qué elegiste investigar el Método Grief Recovery, cuando hay otros programas disponibles nacionalmente?

Elegí MGR porque creo en lo poderoso del programa. Soy primero, antes que todo, una científica, lo que por naturaleza significa que soy escéptica. Para mi duelo personal probé otros libros de autoayuda, programas, intervenciones terapéuticas, y medicación. Nada de eso me funcionó hasta que descubrí el MGR. Si MGR me funcionó, sabía que le funcionaría también a otras personas; me interesó poderlo demostrar a través de mi investigación.

¿En pocas palabras nos puedes describir tu investigación inicial?

Para medir la efectividad del cualquier programa, primero tiene que existir un instrumento de medición válido. Así, mi primera tarea fue desarrollar un instrumento que midiera las variables del MGR que parecen impactar en el dolor emocional y promover la recuperación del duelo. Estas variables son los conocimientos, actitudes, creencias y comportamientos [CACC] para abreviar] de los dolientes. Una vez que desarrollé la herramienta, el siguiente paso fue usar dicho instrumento para medir resultados de los dolientes en CACC tanto antes como después de realizar el programa MGR. El punto era comprobar si existían cambios en CACC antes y después del programa, y compararlos con dolientes que aun no habían realizado el programa. Con base en los resultados del estudio en escalera, pudimos demostrar que 1) SI, el MGR alcanza lo que se supone debe suceder (es decir influye en las variables del duelo) y 2) Establecimos evidencia inicial que demostraba la efectividad del programa.

¿Qué investigación adicional está contemplada?

La siguiente investigación planeada consiste en un estudio longitudinal que siga a los dolientes en el tiempo para medir la efectividad de largo plazo del programa MGR, así como futuras evaluaciones de todos los programas del MGR (Ayudando al Niño con Dolor Emocional, Colocándose más Allá de la pérdida, Pérdida de Mascota, etc.), así como todos los formatos (8 semanas vs 10 semanas vs programa en línea, etc.). Así que queda mucho por hacer.

En cuanto al término “Basado en Evidencia”, ¿Qué ha resultado en tu investigación hasta hoy acerca de lo que MGR ofrece?

Mi investigación me dice que lo valioso del programa MGR reside en el hecho que fue creado por dolientes y para dolientes y por eso creo (y ahora he demostrado con mi investigación) que si funciona. En cuanto a lo que ofrece MGR a los dolientes, les proporciona un programa probado en la práctica, que se ha ido puliendo al usarse vez tras vez durante mas de 40 años, en múltiples países, y en múltiples lenguajes, ayudando a sanar de pérdidas. Para mi, MGR no es solo un programa, sino un modo de vida. Una vez que realizas el programa , tu vida sigue siendo influida y mejorada por las habilidades y herramienta que recibes y que aprendes a utilizar. Sin embargo, sería negligente de mi parte si no mencionara que también establece una comunidad de dolientes que no solo se sanan a si mismos , sino también a los demás a través del compañerismo, honestidad emocional, y el ser un corazón con oídos. Para mi ese aspecto es completamente fundamental.

¿Hay algo específico acerca de cómo funciona MGR que lo hace efectivo, o crees que tu investigación sugiere que cualquier tipo de “apoyo en duelo” pudiera ser igual de efectivo?

La respuesta breve es SI. Hay muchos aspectos únicos del programa que lo hace tan efectivo, como el ser secular, por lo que puede tocar a todas las personas, así como el hecho que fue creado por y para personas que viven duelos. He pasado mucho tiempo leyendo sobre investigaciones sobre el duelo. Muchos programas se describen como basados en evidencia, pero nunca han sido realmente evaluados en su efectividad ni se han examinado con un escrutinio científico, teórico. A diferencia de estos otros programas, MGR ya ha sido probado y evaluado en su efectividad con escrutinio científico y es uno, si es que no el Único y Mejor programa para los dolientes. Así, para abreviar, no creo que todos los programas de apoyo sirvan… El MGR si funciona.

¿Le recomendarías el MGR a miembros de tu familia, de acuerdo a tu investigación?

Sin dudarlo ni un momento, definitivamente, con toda certeza SI. De hecho, después de experimentar lo poderoso del programa en mi misma, con mi propio dolor, lo he recomendado a las personas innumerables veces. Aunque ahora, estoy aun mas emocionada al recomendar el MGR pues con la publicación de mi investigación puedo respaldar la afirmación que hacía yo y muchos otros dolientes acerca del que el programa SI FUNCIONA.

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook