Escrito por Steve Moeller Febrero, 22, 2017
Traducido por Grace Frank, Método Grief Recovery México

La mejor forma de comenzar una discusión acerca del “Duelo Complejo” es empezar por la definición de duelo en general. Duelo es la reacción normal y natural ante cualquier cambio de lo que nos es familiar en la vida. Es la respuesta emocional ante el cambio. Puede definirse como un sentimiento asociado con las cosas que deseamos que hubieran podido ser diferentes o mejores dentro cualquier relación, ya sea con una persona, una mascota, un trabajo, una experiencia educativa, aún con un lugar de residencia, solo por nombrar algunos. El duelo puede ser el resultado del deseo de pasar un mayor tiempo juntos o estar relacionado con esperanzas no alcanzadas y sueños que no realizamos debido a la finalización de la relación.
El duelo se puede manifestar de varias maneras. Algunas personas manifiestan que los sentimientos conflictivos que genera el duelo interfieren con el sueño, mientras que otras encuentran dificultad para levantarse y funcionar después de despertarse. Algunas personas encuentran que se sienten tristes y que llorar por cosas que antes no les molestaban. Muchos otros se encuentran añorando la relación perdida y otros encuentran, especialmente cuando se dan cuenta que los amigos solo parecen ser capaces de ofrecer muy poca ayuda significativa, que pierden su habilidad para confiar en otras personas. Alguno se dan cuenta de que se irritan fácilmente, mientras que otros no tienen energía para sentir nada de nada. Para algunos los recuerdos que llevan y que incluyen la pérdida misma opacan todos sus buenos recuerdos de esa relación.
¡Dicho simplemente el duelo puede ser sobrecogedor! Casi tan sobrecogedoras como las etiquetas que se imponen a los dolientes y los consejos que se les proporcionan.
En los 1990’s se acuñó un nuevo término “duelo complejo” para describir el duelo prolongado asociado con la muerte. El problema con este término es que el duelo es complejo de una u otra manera. El duelo que experimenta cada persona esta influenciado por una variedad de factores.
La intensidad de la relación emocional, la cantidad de asuntos no concluidos en esa relación, y como tratamos de manejar el dolor de la pérdida son algunos de los elementos primarios. Como hemos discutido en varios artículos previos, la mayoría de las personas tienen muy pocos patrones de conducta aprendidos para manejar las pérdidas, generalmente es muy difícil manejar el impacto del dolor emocional relacionado con las pérdidas. La persona promedio trata de manejar lo emocional a un nivel intelectual. El problema es que las emociones no son lógicas y no responden realmente al razonamiento intelectual.

Los síntomas del “duelo complejo” según un artículo de la Clínica Mayo, son los mismos que los del “duelo normal”. El elemento definitorio del duelo complejo es la duración de esos sentimientos.
Un poco de antecedents informativos
La cuarta edición del MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE DESÓRDENES MENTALES (DSM-4), de la Asociación Psiquiátrica Americana, pone un tiempo de dos meses para el duelo. EL DSM-5, publicado en 2013, cambió este período a de uno a dos años, indicando que la mayoría de los médicos y consejeros de duelo sentían que este marco de tiempo es mas realista. El DSM-5 también incluye el “duelo complejo” como un desorden mental.
El Duelo y el Tiempo
La realidad de las cosas es que, el tiempo por si mismo, no es realmente un factor para una recuperación verdadera de una pérdida. Con el paso del tiempo, nos acostumbramos a vivir con el dolor emocional causado por la pérdida. Con el paso del tiempo, la mayoría de la personas aprenden a enterrar sus sentimientos, mas que a tomas una acción efectiva para manejar ese dolor. Obviamente, dos años, mas que dos meses, te dan mas tiempo para enterrar y descontar tus sentimientos. Si después de un tiempo arbitrario, sigues teniendo sentimientos persistentes de dolor emocional y tratas el “problema” con medicamentos, estas tratando los síntomas del duelo sin hacer nada en realidad para manejar el problema subyacente.
¿En qué se diferencia el “Duelo Complejo” del “Duelo Normal”?
Lo que define al “duelo complejo”, según la Dra. Katherine Shear, de la Universidad de Columbia, es que ocurre en un porcentaje pequeño de dolientes. Para las personas que sufren este problema, sus otras relaciones tienden a ser problemáticas, además de que su salud se deteriora. Muchos con este diagnóstico pierden el propósito para seguir viviendo. El diagnóstico de “duelo complejo” está reservado, muy seguido, para aquellos que tienen una historia familiar o personal de enfermedades mentales.
¿El etiquetar el duelo como “complejo” te ayuda a la recuperación?
Una etiqueta no mejora las cosas. Es simplemente una etiqueta. El que un miembro de la comunidad psiquiátrica asigne esta etiqueta a un doliente, en realidad, le puede dar una razón para rendirse. Algunas personas al ser diagnosticadas con un desorden mental, lo usan como justificación de su falta de recuperación.
El Duelo es la reacción normal y natural ante la pérdida
¿Como el duelo es la reacción normal y natural ante la pérdida, no hace más sentido tratar de tomar una responsabilidad personal para llevar a cabo acciones efectivas de recuperación, más que dejarlo controlar tu felicidad? La mayoría de los dolientes quieren sentirse mejor. Aún cuando alguien haya sugerido que podrías sufrir de “duelo complejo” eso no quiere decir que no puedas tomar acciones para recuperarte del dolor emocional de tu pérdida. No dejes que una etiqueta, que puede o no ser exacta, te mantenga en la miseria.
La razón por la que las personas tiene un tiempo tan difícil para recuperarse de una pérdida emocional es porque no tiene n las herramientas para tomar acciones. El “Manual de Superación de Pérdidas Emocionales”, es un plan de recuperación paso a paso. Empieza al principio con lo que aprendiste en la infancia para manejar las pérdidas y el porqué esas “herramientas” son ineficaces. Después te proporciona “nuevas” herramientas para completar lo que tienes incompleto emocionalmente en tu relación perdida. Te ofrece la oportunidad de manejar seguramente las cosas que hacen dolorosos tus recuerdos. Te hará capaz de disfrutar de tus recuerdos y de compartirlos con los demás, mas que encontrarlos devastadores. La primer pérdida que manejé usando esas herramientas, ocurrió hace como 25 años. Obviamente mucho mas que los dos meses o dos años, considerados como periodo de persistencia del “duelo normal”. En realidad, no me había dado cuenta que tanto me seguía impactando esa pérdida en mi vida actual. Me había acostumbrado a vivir con ese dolor. Una vez que tomé las acciones eficaces del Método Grief Recovery, encontré un nuevo nivel de felicidad. Al tomar acción con otras relaciones, me he dado cuenta de que puedo disfrutar verdaderamente mis recuerdos, mas que sentirme sobrecogido por mis pérdidas.

¡Yo los aliento para que lo hagan! ¡No dejen que el duelo los defina! ¡No dejen que una etiqueta los defina! Al tomar acciones, esas relaciones perdidas que ponen una sombra sobre ti, volverán a calentar tu corazón

51565383 – complicated word on concrette wall