Escrito por Steve Moeller Agosto 21, 2017
Traducido por Grace Frank Método Grief Recovery México

34848232 – portrait of anonymous businessman carrying heavy elephant – isolated on white


Decir que el duelo puede ser un reto sobrecogedor es quedarse corto. No es poco usual que un doliente sienta como si todo su mundo se le viniera encima. Muy a menudo se dan cuenta que no solamente están lidiando con el dolor emocional de su pérdida actual, sino con el de todas las demás pérdidas que han experimentado también. Puede ser como si este último evento les ha despertado los recuerdos de todos los momentos de duelo que han cambiado su vida, también. La razón de esto es que el duelo es acumulativo. La mayoría de nosotros tenemos un mecanismo de defensa o un hábito, que nos hace suprimir nuestras emociones dolorosas, más que expresarlas. Esta es un hábito que empezamos a establecer desde una edad muy temprana, cuando oímos a alguien decirnos que “no nos sintamos mal” cuando atravesamos un momento de tristeza. Aunque ese comentario no nos hace sentir mejor, tendemos a enterrar esos sentimientos de tristeza, en un esfuerzo por seguir las instrucciones que nos ofrece alguien en quien tenemos confianza, para manejar un evento doloroso emocionalmente.
Hasta que cada pérdida es atendida efectivamente, tendemos a sentarnos, esperando metidos en nosotros. Cuando otro momento de duelo nos pega, y esa “tetera” interna, en la que hemos guardado toda esa tristeza, se llena, tiende a hacer erupción como un volcán. Nos encontramos entonces no solamente con el duelo de esta pérdida reciente, sino con todas nuestras pérdidas del pasado también. Así como la ceniza que cae en una erupción volcánica, pareciera que sin importar hacia donde miremos, estamos rodeados por los recuerdos de los duelos pasados.

Quizá otra analogía te pueda ayudar a visualizar lo que está pasando dentro de ti. La mayoría de nosotros tenemos un cajón, alacena o closet donde guardamos aquellas cosas regadas que podríamos necesitar algún día, pero qué al paso del tiempo, no sabes qué hacer con ellas. (Tenemos un vecino más abajo en nuestra calle que parece tener todo un garaje lleno con ese tipo de cosas.) Cuando abrimos ese contenedor, muy a menudo es difícil encontrar algo dentro de todo ese desorden. Puede ser sobrecogedor. Esto se parece mucho a nuestro almacén interno de todos esos recuerdos llenos de dolor emocional de nuestra vida. Es una colección tan al azar de recuerdos tristes vividos que es muy difícil aislar cada pensamiento individual.
El manejar todos esos recuerdos de pérdidas puede parecer imposible. Esto es porque se nos ha enseñado toda nuestra vida a suprimir los sentimientos de pérdida, más que a manejarlos. No se pueden manejar todos de una vez. Es un poco como esa vieja pregunta: “¿Cómo te comes un elefante?” La respuesta es “¡Una mordida a la vez!” Esa es la manera de manejar efectivamente todas tus pérdidas, una a la vez.

Esta es una parte importante en el diseño del “METODO GRIEF RECOVERY.” Tiene que ver con elaborar un inventario de los eventos de duelo pasados y decidir a cual dirigirse primero. Algunas veces lo mejor es empezar con la pérdida más reciente. Otros encuentran que este evento emocional reciente es “el pedazo de paja que rompió la espalda del camello” , y que es mejor dirigirse a un evento previo primero. Cualquiera que sea el caso para ti, es un punto de inicio. No puedes manejar efectivamente cada evento de duelo al mismo tiempo. Para mejorar tus opciones de éxito, debes trabajar cada una individualmente.
Una vez que has encontrado cual atacar primero, el MANUAL SUPERANDO PERDIDAS EMOCIONALES, te servirá de guía con los pasos necesarios para manejar todos esos sentimientos conflictivos asociados a ese evento. Una vez que te liberas de todas las emociones dolorosas del dolor emocional asociado a esa pérdida, te encontrarás en una mucho mejor posición para manejar todas las demás pérdidas en tu vida.
Sería maravilloso si pudieras manejar cada pérdida de tu vida al mismo tiempo, pero eso no funciona. El hacer demasiadas cosas en esa situación solo te dejará confundido e inquieto con respecto a todas ellas. Todavía me acuerdo vívidamente de mis primeros esfuerzos para recuperarme efectivamente de las pérdidas emocionales dolorosas que impactaron mi vida. Una vez que hice el inventario personal de pérdidas, descubrí que la pérdida de mi abuela, más de 20 años antes, no fue solamente uno de los eventos de duelo más dolorosos, sino también el que estableció el patrón que seguí desde entonces para manejar mi dolor emocional. Después de que tome acción, usando el METODO GRIEF RECOVERY, no podía creer lo mucho mejor que me sentía. Me parecía imposible que esas acciones que parecen simples hubieran hecho tal diferencia, ¡pero lo hicieron! Mi próximo pensamiento fue que si al manejar esa pérdida había sentido tal diferencia, quizá el manejar otra del inventario me podría ayudar también.
Con cada acción de recuperación subsecuente, me di cuenta de que cada vez tenía más espacio para la felicidad dentro de mi vida. Nunca me di cuenta del peso del dolor emocional que cargaba en mi corazón hasta que tomé esta acción. “¡El camino más largo empieza con el primer paso!” Es mi más sincera esperanza que escogerás seguir el camino hacia la recuperación que yo tomé. Era un completo escéptico al principio porque me había acostumbrado a cargar este dolor emocional conmigo todo el tiempo. Lo había hecho toda mi vida y tenía el hábito de enterrar dentro de mi el dolor emocional. Una vez que tomé acciones con la pérdida de mi abuela, descubrí que era tiempo de crear un nuevo hábito para manejar otras pérdidas. Mientras mas practicaba este nuevo hábito para manejar otras pérdidas, más se instaló como un patrón de conducta.
El “DUELO ACUMULADO” no tiene que controlar tu vida y dejarte con un sentimiento de sobrecogimiento. ¡El METODO GRIEF RECOVERY te puede ayudas a encontrar tu camino hacia un gran descanso!

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook