Escrito por: Steve Moeller 4 de Agosto de 2017
Traducido por: Grace Frank Método Grief Recovery México









Aunque la Demencia y la enfermedad de Alzheimer son diferentes por definición, cada una puede dejar a los miembros de la familia con un profundo sentimiento de pérdida. El observar a un ser querido perder lentamente los recuerdos compartidos y perderse dentro del entorno familiar puede ser devastador emocionalmente.
Mientras que los demás pueden compadecerse con tu pérdida, raramente la consideran como une verdadera experiencia de duelo. Esta es un ejemplo más de “Duelo Privado de Derechos”.
Mi esposa y yo tuvimos que manejarlo personalmente. La hermana mayor de mi esposa sufrió de Alzheimer temprano, mi padre fue víctima de Alzheimer clásico y mi madre, aunque fue diagnosticada de esa enfermedad, en realidad, presentó síntomas más parecidos a la Demencia. Fue muy difícil observar como cada uno de ellos perdía sus recuerdos, independencia y sentido de la realidad.
Mientras que en la actualidad hay maravillosas organizaciones que pueden ayudar a los miembros de la familia a entender lo que deben esperar cuando estas enfermedades progresan, no siempre es el caso. Cuando mis padres empezaron a decaer, al principio de los 1990’s los mudamos de Arizona a una casa con un diseño similar, junto a la nuestra. En ese tiempo, uno de los hospitales locales ofrecía el único grupo de apoyo de Alzheimer, liderado por los capellanes. Fuimos a una reunión y éramos los únicos asistentes. Los líderes estaban muy sorprendidos de que no estuviéramos más molestos con la situación y que no tratáramos de regresar a nuestros padres a la realidad constantemente. Nuestra respuesta fue que ellos parecían estar mucho menos agitados y confundidos cuando “les seguíamos la corriente” y simplemente les hablábamos de acuerdo a su realidad del momento. (Esto es lo que actualmente se sugiere que es el mejor apoyo para las personas que sufren de estos desórdenes.) ¡Los líderes del grupo seguían el modelo de las ya descontadas “Cinco Etapas de Duelo” y nos dijeron que estábamos en la etapa de la negación! Ese no era el caso y ciertamente no fueron de ayuda. Nunca se dirigieron al tema como una experiencia de duelo.

El Duelo es la reacción normal y natural a cualquier cambio delos patrones familiares de conducta. ¡Cuando te cambias del papel de ser el hijo para tener que ser el “padre de tus padres”, ciertamente es un cambio importante! El Alzheimer y el duelo van de la mano, así como la Demencia y el duelo. Ese fue también el caso de mi esposa y su hermana, ya que ella también perdió la relación vieja y familiar que tenía previamente con ella. Como es siempre el caso, si un problema no se diagnostica propiamente, se trata mal. El reconocer que los miembros de la familia que están padeciendo estas enfermedades están en duelo por lo que han perdido es el primer paso para ayudarles a moverse a través de su dolor emocional. No hay una cantidad de simpatía por parte de otras personas que en realidad ayude. Las más de las veces, tus amigos tratarán de apoyarte dándote razones por las que no debes sentirte mal por la situación. Mientras que esas palabras se dicen como consuelo, te llevan a suprimir tu sentimiento de dolor, más que darle una voz. Los grupos de apoyo de Alzheimer y Demencia
Pueden ayudarte a levantar un poco los sentimientos de aislamiento que llegan al tener que manejar a un miembro de la familia que está sufriendo por estas enfermedades, pero de nuevo, raramente ofrecen instrucción sobre cómo manejar efectivamente el dolor emocional que sufren los familiares y cuidadores.
Tanto mi esposa como yo encontramos en el Método Grief Recovery una herramienta invaluable para avanzar a través de nuestras pérdidas. En esta situación, el proceso tiene dos partes:

Primera Parte
Primero tuvimos que manejar el duelo que experimentamos en nuestras viejas relaciones, antes de que se presentara la enfermedad. Tuvimos que manejar el duelo asociado con la mala comunicación del pasado y esas cosas que deseábamos que hubieran sido diferentes, mejore o más abundantes. Muchas de esas cosas eran relativamente menores, pero a menudo esas cosas que no atendemos son las que regresan a robarnos nuestros recuerdos queridos al paso del tiempo.
He usado el ejemplo de ver una flor en un jardín en otros artículos para ilustrar esto. Miras un hermoso jardín y te recuerda el de tu madre. Este es un recuerdo muy querido lleno de imágenes antiguas y familiares. Al pensar acerca de esto te acuerdas que tu madre no será capaz de sembrar otro jardín. También te acuerdas que tomaste esos jardines como un hecho y nunca le dijiste lo mucho que te gustaban. Después te empiezas a acordar de otras cosas que no dijiste, y de las que deseas que hubieran sido diferentes o mejores. Entonces te empiezas a sentir triste acerca del hecho de que el futuro será diferente del que esperabas. Finalmente ese recuerdo de jardín tan querido se ensombrece por “los asuntos sin terminar que has recordado”

El diseño del Método Grief Recovery te ayuda a identificar, no solo los grandes asuntos que fueron problemáticos en tu relación anterior, sino también esos menos dramáticos, pero altamente importantes a los que necesitas dar voz.

Segunda Parte
El siguiente paso en este proceso tiene que ver con el duelo asociado a la “nueva” relación con esa persona, basada en el progreso de su enfermedad. El cambiarte de ser parte de una relación compartida a ser el cuidador está tensionada con dolor emocional y duelo. Aunque no tengas el papel de cuidador, el observar a alguien querido cambiar lentamente y alejarse de ti está lleno de sentimientos de duelo.
Hay una tendencia a guardar todos esos sentimientos dentro de ti, porque no ves otra alternativa. El Método Grief Recovery ofrece una oportunidad clara y positiva para dirigir esos sentimientos de manera tal que te ofrezcan un descanso emocional. El tomar las acciones puede ser liberador. También te pone en una mucho major posición para manejar los problemas cuando suceden. Cuando no te encuentras sobre pasado por los asuntos del pasado de tu relación con alguien que ahora depende de ti para pasar el día a día, tienes más energía y claridad para encarar cada nuevo reto.

El tomar esta accion requiere de algún esfuerzo
Sería maravilloso si alguien pudiera tocarte con una varita mágica y hacer que todo suveda en un momento.
Desafortunadamente no existe esa varita mágica. Puedes pensar que el tomar medicamentos puede “mejorarte”. Una pastilla puede hacer que te sientas mejor en ese momento, pero al pasar el efecto, todo ese dolor emocional sigue ahí contigo.
El tomas las acciones del Método Grief Recovery involucra algún esfuerzo. Un Especialista Certificado en el Método Grief Recovery
te puede ayudar a transitar a traves del proceso. El Manual “Superando Pérdidas Emocionales” describe todos los pasos necesarios que tienes que tomar para tener éxito al moverte mas allá del poder del dolor emocional asociado con el observar y convivir con los cambios devastadores que estas enfermedades tienen. Quizá la mayor motivación para tomar estas acciones sea el hacerte una simple pregunta. ¿Por quien necesitas estar ahí?
Necesitas estar ahí para ayudar a alguien que amas a acetar todos los cambios que enfrentan como consecuencia de esas enfermedades. Si te encuentras sobrepasado por tu propio dolor, ¿cómo puedes ser emocionalmente capaz de ayudarles con tus mejores habilidades? Al tomas las acciones del Método Grief Recovery para ti, al tratr de ayudarles, serár una mejor persona.
La Demencia, el Alzheimer y el duelo vienen en un solo paquete. Mi esposa y yo usamos el Método Grief Recovery para ayudarnos mientras manejábamos los asuntos que mis padres y su hermana enfrentaban. No solamente nos ayudó a ser mejores cuidadores, sino también nos hizo capaces de disfrutar más de los recuerdos tan queridos, mas que solamente pensar en esas personas como eran antes y como han cambiado. Ahora vivimos con recuerdos de quienes eran esas personas en vida, mas que sobrecogernos por como murieron.

31545374 – dementia alzheimers indicating memory loss and alzheimer’s

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook