Escrito por Steve Moeller
Traducido por Grace Frank

La mayoría de las personas no entienden el concepto de la naturaleza sobrecogedora del dolor emocional hasta que lo experimentan a nivel personal. Casi seguramente se han encontrado con familiares o amigos que estaban en duelo y se preguntaron por qué estaban tan mal, esto es por qué carecen del concepto del dolor emocional que esas personas estaban experimentando.
El dolor emocional es una emoción muy personal e individual. Mucho de este dolor es un factor de las cosas que deseamos que hubieran sido diferentes, mejores o más abundantes dentro de la relación. También se ve impactado por los sueños y expectativas acerca de un futuro que ahora será diferente de lo que esperábamos.
Aquí hay 3 razones por las que el dolor emocional es tan desafiante y algunas sugerencias para manejarlo.

1. Nunca nos enseñaron como manejar el dolor emocional generado por una pérdida.

Este tema se ha cubierto en artículos anteriores. La mayoría de nosotros hemos pasado gran parte de nuestra vida aprendiendo a adquirir cosas, pero nunca nos enseñaron nada sobre un valor emocional al perderlas.
Los padres generalmente no sientan a sus hijos a la mesa para explicarles cómo manejar las pérdidas. Están tan preocupados con protegerlos de los eventos dolorosos, que nunca piensan que esta información es todo lo que necesitamos saber. casi seguramente sus padres tampoco lo pensaron. Nuestros padres solo nos pueden pasar lo que conocen. En cuanto al tema del manejo de pérdidas, la mayoría de las veces, la información que nos pasan es “mala información”.
La llamamos “mala información” porque en realidad no hace nada por el manejo del dolor emocional. Es un consejo dirigido a nuestra lógica, al intelecto, pero el duelo es emocional, más que intelectual. Más que nada las cosas que aprendemos a temprana edad están diseñadas para que seamos “correctos socialmente”, facilitando la aceptación de los demás.

Una vez más, la “mala información” no se pasa como una lista, está basada más bien en las cosas que oímos de nuestros padres cuando están manejando eventos dolorosos.
Pueden incluir cosas como:
• No te sientas mal (¡El escuchar esto raramente te hará sentir mejor!)
• Reemplaza la pérdida (Esto sucede a menudo con la pérdida de una mascota o de un juguete, esta es la “solución” para calmar las lágrimas.)
• Maneja tu duelo a solas (“Si vas a llorar ve a tu cuarto”)
• El duelo solo toma tiempo (Este comentario se hace como respuesta a la pregunta “¿Cuánto va a durar el dolor?” En realidad, el tiempo solamente pasa y te acostumbras a sentir el dolor emocional.
• Se fuerte (¡Los niños y las niñas grandes no lloran!, Muchas veces se nos dice que tenemos que ser fuertes para los demás.)
• Mantente ocupado. (¡Si estás ocupado, no tendrás tiempo para sentirte mal!)
Ninguna de ellas nos ayudará a sentirnos mejor.

2. Nuestra familia y amigos tienden a apoyarnos menos de lo que esperamos.

Esto es algo que escuchamos decir a los dolientes en el instituto Grief Recovery muy seguido. Hay muchas razones por las que esto sucede.
La más obvia es que la mayor parte de ellos tuvieron ninguna o muy poca educación en el tema del manejo de las pérdidas. Es por esto que es muy difícil que ellos puedan proveer otro tipo de ayuda, más allá de ¡sugerir algunas cosas similares a la “mala información”!
Es posible que esos familiares y amigos estén también de duelo por la misma pérdida, o, que esta pérdida les recuerde alguna que hayan experimentado. Casa relación es diferente, aún dentro de la misma familia, lo que quiere decir que también el dolor emocional de cada uno es diferente. Cuando alguien está lidiando con sus sentimientos de dolor emocional, es menos probable que pueda ofrecer un apoyo significativo a otros. No es poco común que, dentro de una familia, las personas sientan que algunos están sufriendo menos, simplemente porque no expresan su dolor de la misma manera.
Otro factor es que, aunque aquellos a tu alrededor hayan compartido experiencias relacionadas a esa relación perdida, cada una tiene recuerdos propios del evento, que pueden ser diferentes. Es común escuchar a las personas compartir recuerdos, cada una con una versión un poco diferente. La realidad de lo que pasó no es lo que nos afecta a nivel emocional. Es la percepción de lo que paso lo que se convierte en nuestra realidad. Como resultado de esto, cada uno puede experimentar el duelo de los recuerdos de una manera completamente diferente. Es por esto que lo que es tema de duelo para un miembro de la familia, puede no tener significado a ningún nivel para otro.
Hay también una tendencia dentro de algunas familias, de evitar mencionar el nombre de alguien que ha muerto, por qué sienten que el hacerlo te hará sentir mal. Este evitarlo te puede parecer como que han olvidado tu pérdida, lo que te duele también. Cuando nadie realmente tiene las herramientas apropiadas para manejar el dolor emocional o duelo, te puede pacer que eres el único que sufre de verdad.

3. ¡El dolor emocional es acumulativo!

Cuando experimentamos una nueva pérdida, esto tiene a acelerar todos los temas de duelo que nos rondad de las pérdidas pasadas. Si no has tomado una acción para moverte de manera efectiva a través y más allá de tus experiencias previas de dolor emocional, estas se quedarán contigo, sin importar que tanto trates de suprimir esos sentimientos. Como resultado, no solamente acabarás tratando de manejar la perdida reciente, sino las pasadas también.
Esto no quiere decir que tu situación no tiene esperanza, y que todo ese dolor emocional acumulado permanecerá contigo para siempre. Puedes tomar acciones efectivas para superar el dolor emocional de la pérdida y seguir adelante. El tomar las acciones te llevará a ponerte en la posición de ser capaz de disfrutar de tus recuerdos pasados sin ser sobrepasado por remordimientos o sentimientos tristes.
El duelo es la reacción normal y natural ante cualquier cambio que experimentas en la vida. No necesitas ser “reparado” para sentirte mejor. Simplemente necesitas dirección y educación acerca de cómo “recuperarte”. Este es el enfoque del Método Grief Recovery de Superación de Pérdidas Emocionales, como esta presentado en el “Manual Superando Pérdidas Emocionales” ¡El recuperarte es una opción, y esa opción es tuya!