Hay disponibles una enorme cantidad de libros para guiar a las personas a través del embarazo. En las listas de Amazon hay 8,000 libros solamente en este tema. Algunos de esos libros se enfocan en la nutrición, ejercicios compatibles con el embarazo y auto-cuidado. Otros ofrecen decoración y medidas para proteger la casa para el bebé. Hay libros para ayudar a los padres a preparar a sus otros hijos para recibir un nuevo hermano o hermana, mientras que otros ofrecen sugerencias para llevar diarios y otras actividades. La lista de libros divertidos o educacionales en relación al embarazo es interminable. Sobre todo esto, los amigos y familiares pueden ofrecer mucha información y sugerencias basadas en sus propias experiencias.

Desafortunadamente, en lo que se refiere a la tristeza y el dolor emocional que algunas mujeres experimentan en el periodo post-parto, la cantidad de información de ayuda efectiva está mucho menos disponible. Los amigos y la familia que nunca han tenido que manejar estos temas, están completamente perdidos en lo que se refiere al ayudar. Pueden ofrecer algunas razones que suenan completamente lógicas sobre el por qué estos nuevos padres se deben sentir felices, más que tristes, pero los sentimientos emocionales no tienen nada de lógicos. Mientras que algunos libros pueden tocar el tema del “Baby blues” y la “Depresión Post-Parto”, éstos a menudo son de una naturaleza más clínica y no se involucran para nada en este dolor emocional a un nivel que le hable al dolorido corazón de estos padres.
Hay otros temas que pueden provocar tristeza a los nuevos padres que raramente son mencionados. Muchos libros hablan del “regalo” que llega a la nueva familia de un niño que se integra por la adopción. De la misma manera, la madre biológica (y los padres) pueden encontrar fácilmente recursos que les aseguren que le están ofreciendo al niño muchas más oportunidades a futuro al darlos en adopción, pero esos elementos son de información lógica e intelectual. De nuevo, sin que importe que tan lógica pueda ser la decisión, aún existe una profunda fractura del corazón que debe ser escuchado integralmente, así cómo la forma de progresar para evitar un impacto potencial de por vida de ese dolor. (OriginsCanada, cita un numerosos estudios que han demostrado que el 50% o más de madres biológicas seguían en duelo por la pérdida de los bebés que dieron en adopción después de 30 años o más después del hecho.)
Hay otras situaciones de duelo que pueden ser enfrentadas después del nacimiento de un hijo. Los padres solteros se enfrentan con retos especiales en el período post-parto al cuidar a un bebé solos, especialmente cuando no tienen una familia y amigos que les apoyen. Un recién nacido a menudo requiere mucho más cuidados que los que esos padres anticiparon. Esos nuevos padres, que no cuentan con la ayuda y el consejo de sus padres, pueden enfrentarse con temas adicionales y con sentimientos de duelo. Este es especialmente el caso de un nuevo padre cuyo padre ha muerto y que siempre tendrán la carencia de ese abuelo en sus vidas.
Si hay nuevos padres lo suficientemente afortunados de tener un pariente o amigo que ha manejado esos temas en su propia vida, ya que esas personas pueden llegar a ofrecer algún nivel de apoyo emocional. El problema es que solamente pueden hablar desde su propia experiencia muy personal, que puede ser muy diferente de lo que estos nuevos padres están experimentando. No hay dos situaciones exactamente iguales. En algunas situaciones, los amigos que han sufrido un dolor emocional similar pueden decidir mantener distancia, por miedo a resucitar y revivir su propio dolor otra vez.
A menudo nos bombardean con mensajes acerca de la alegría que llega con el embarazo y el nacimiento, pero circula muy poca información en los medios masivos acerca del manejo de cualquier emoción dolorosa que pueda ser experimentada. Verdaderamente, se comparte muy poco con los nuevos padres de cualquier tema de duelo que pudieran enfrentar. Las personas olvidan que el duelo es una reacción natural ante cualquier cambio importante que una persona pudiera experimentar en su vida diaria. La realidad es que hay pocos cambios en la vida que sean mayores que el traer una nueva vida al mundo.

El duelo, en general, puede ser una experiencia muy aislante para el doliente. Ellos se pueden sentir muy solos y muy poco comprendidos por los demás, ya que su dolor emocional personal es único para ellos. Cuando ese duelo se relaciona con el nacimiento de un hijo, puede ser todavía más aislante. Puede muy bien haber un sentimiento de que están completamente solos al tener estos sentimientos, ya nunca fueron “educados” con respeto a que podrían ser posibles.
El Instituto Grief Recovery se ha dirigido al tema de la muerte de un hijo en artículos pasados, pero esos otros elementos de dolor emocional y pérdida son un sujeto totalmente diferente que merecen consideración especial. Por esto creamos un e-book sobre este tema. “Duelo Post-Parto” que cubre los temas especiales de ese dolor emocional en detalle. Incluye capítulos sobre:
• El “Baby Blues”
• Depresión Post-Parto
• Manejando el Nacimiento a Solas
• Situaciones en las que el bebé debe ser puesto en adopción
• Situaciones en las que los nuevos padres no tienen el apoyo emocional de sus padres
Este libro fue co-escrito por Ashley Mielke, una Terapeuta y Especialista Certificada en Grief Recovery, y por mi, y se manejan estas situaciones con una perspectiva desde el corazón, más que desde una estrictamente clínica. A diferencia de la mayoría de los libros sobre estos temas que se enfocan solamente en las madres, incluye información sobre los padres también.
Ya que muchos nuevos padres tienen miedo de apuntar a cualquier sentimiento de tristeza que pudieran estar experimentando después del nacimiento de un bebé, esta podría ser una guía valiosa para todos los nuevos padres. Es difícil, si no imposible, determinar por adelantado cuales de esos sentimientos de dolor emocional podrían impactarles después del nacimiento del hijo. Si los nuevo padres son advertidos de esta posibilidad por adelantado, pueden estar mejor preparados para manejar estos sentimientos si llegaran a emerger. Esta información puede ayudarles a entender mejor por lo que están pasando, para que entonces, no se sientan tan solos.

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook