Escrito por Russell Friedman dic. 2011
Traducido por Grace Frank Método Grief Recovery México

Aunque hay otras fechas críticas que afectan a los dolientes, las fiestas de fin de año son uno de los mas grandes estímulos que provocan recuerdos y sentimientos acerca de las personas importantes en nuestras vidas que se han muerto o que, ya no están presentes en nuestras fiestas y rituales por divorcio o algún otro tipo de alejamiento. Mucha gente batalla con sus sentimientos durante las fiestas de fin de año, sin saber como manejar sus propias emociones, mucho menos aquellas de las personas que quieren.

Aquí hay diez sugerencias. Las primeras cinco se relacionan principalmente con la muerte de alguien que es importante para ti. Esa persona pudo haber sido un ser querido, o quizá alguien que no era tan querido, pero de quien su ausencia todavía nos afecta. Las segundas cinco tienen que ver con la muerte del cónyuge o con el divorcio. No estamos comparando esas experiencias, pero sugerimos que te pueden ayudar en cualquier situación.

La Muerte de Alguien Importante para ti.

• No te aísles.- Es normal y natural sentirse solo y perdido-pero No te Aísles- aunque te tengas que forzar a rodearte de personas y a participar en actividades normales.
• No hagas mal uso de la comida o el alcohol para cubrir o enterrar tus sentimientos. Cuando éramos niños y estábamos tristes por algo, muchas veces nos decían, “No te sientas mal, Toma una galleta y te sentirás mejor”. La galleta no hace sentir mejor al niño, lo hace sentir diferente y la causa real de su tristeza, nunca se analiza. Al crecer las drogas y el alcohol se usan por las mismas razones equivocadas, para enmascarar sentimientos de tristeza.
• Habla de tus sentimientos, pero no esperes un arreglo rápido. Es esencial que tengas a alguien de tu confianza para hablar de tus recuerdos y de los sentimientos que evocan. Pídele a tu amigo que solamente te escuche sin tratar de arreglarte. Estás triste, no descompuesto, solo necesitas que te escuchen.
• Aunque es importante hablar de tus sentimientos no insistas en ellos
El repetir una historia triste una y otra vez no ayuda, de hecho puede cimentar y establecer una relación con tu dolor. Es mucho mejor hacer una declaración simple de cómo te sientes en este momento. Por ejemplo, di, “Acabo de tener un sentimiento de tristeza y lo extraño”
• El tiempo no sana, las acciones si.- El mito de que el tiempo sana un corazón roto, es solamente eso, un mito. El tiempo no puede arreglar un corazón roto mas que a una llanta ponchada. El tiempo solamente pasa . Son las acciones que tomas con el tiempo las que te ayudarán a sentirte mejor.

Muerte del Cónyuge o Divorcio.

• El que te sientas solo, no quiere decir que estás listo para empezar a salir con alguien. No empieces a salir con alguien más cunado tienes el corazón roto vas a garantizar que la siguiente relación falle. El estar listo para salir con alguien esta en función de las acciones que tomas en el tiempo para reparar tu corazón. Esto es válido cuando te enfrentas con una muerte o divorcio.
• No te ocupes demasiado- evita la hiperactividad. Ten mucho cuidado de no ocuparte demasiado. El estar super -activo solamente te distrae, no te ayuda realmente a repara tu corazón roto.
• Mantén tus rutinas normales. La adaptación a los cambios en tu vida después de una muerte o divorcio requiere de un ajuste enorme. Estás aprendiendo como cambiar de estar con alguien a vivir solo. Nunca es una buena idea añadir muchas otras cosas mientras tratas de adaptarte a tanta alteración en tu vida.
• Pasa a través del dolor, no por debajo, por encima o alrededor de el. Es muy tentador tratar de evitar el dolor asociado con un corazón roto. Es también una muy mala idea. Cuando evades el dolor, todo lo que haces es alejarla temporalmente. Siempre regresará a atacarte.
• Encuentra una guía efectiva o sabotearás tu futuro. Mientras que el dolor emocional de un corazón roto es la reacción normal ante la muerte de tu pareja o el final de una relación romántica, ayuda mucho encontrar herramientas efectivas que te ayuden a descubrir y completar todo aquello que está sin terminar emocionalmente. De otra manera arrastraras tu equipaje emocional a la siguiente relación y la arruinarás antes de que empiece realmente.

Para la mayor parte de las personas, la primera temporada de fin de año que pasan después de una muerte o un divorcio es la más difícil. Pero esto no es verdad para todos . Para muchos la segunda, tercera o los años subsecuentes son muy dolorosos.
Como el tiempo no cura las heridas emocionales, hay muchas persona que reportan que se sienten mas mal al paso de los años. No importa cuando ocurrió tu pérdida, es más importante que estés consciente de que la recuperación es posible y que aprendas que acciones te ayudarán.

Las acciones y los principios del Método Grief Recovery están dedicadas a ayudar a las personas a descubrir y completar aquello que fue dejado sin terminar por una muerte, divorcio o cualquier otro tipo de pérdida.

Si estas atravesando por una muerte, el libro Superando Pérdidas Emocionales se es de gran ayuda, ponte en contacto con nosotros. El Método Grief Recovery ha sido usado por mas de medio millón de personas para ayudarles a manejar el impacto de la muerte de alguien importante.

Si estás atravesando por un divorcio o un rompimiento romántico, consigue una copia de Seguir Adelante. Los principios y acciones en el, te ayudarán a manejar tu corazón roto. Si tus hijos están luchando con una pérdida de cualquier tipo y de cualquier nivel de intensidad emocional, consigue una copia de Cuando los Niños Sufren.

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook