Artículo escrito por Cole James Junio 7, 2016
Traducido por Grace Frank

Sin importar si estas en duelo por la pérdida de alguien que está vivo todavía, pero que ya no está en contacto contigo por un proceso de divorcio o por decisión propia, o de alguien que se murió, el perdón durante el proceso de duelo es crítico. No es que solamente sea liberador para ti en general. Es también una parte clave en el proceso del duelo y de la recuperación. Al abrazar el perdón, vas a poder seguir adelante con tu vida sin importar la manera en que te hayan lastimado en el pasado.

EL PERDON NO TIENE QUE SER DIRECTO.

Cuando alguien se muere, obviamente no lo pueden confrontar con sus pecados del pasado o hacer el esfuerzo de perdonarlo en persona. Cuando alguien está vivo pero lejos el perdón directo es igualmente innecesario. De hecho, un intento de perdonar a alguien diciendo: “ Acepto que me hiciste mal de esta manera, y escojo perdonarte” – crea un mayor conflicto del que resuelve. En muchos casos , deja a ambas partes sintiéndose mas aisladas y alejadas que antes. No solo eso, la necesidad natural de la otra parte de defenderse, los puede llevar a levantarse y atacarte. Como resultado, ambos se sentirán mas mal que antes.
En vez de insistir en una confrontación directa con el individuo al que estás perdonando, mantenlo en privado. El objetivo es la sensación de completar la relación con la persona o los eventos dentro de la relación. No te tienes que comunicar con ellos para lograrlo, en su lugar te sugerimos que los perdones de manera indirecta. La manera de hacerlo esta descrita en el Manual de Superación de Pérdidas Emocionales y también es usada por los Especialistas Certificados en el Método Grief Recovery cuando guían a las personas dentro del Método Grief Recovery.

EL PERDON ES UNA ACCIÓN.

Hay mucha gente que asume que el perdón es un sentimiento: una sensación de descanso, o de la ligereza que te embarga cuando dejas ir el pasado. En realidad si embargo, el perdón requiere de una acción. No puedes esperar a que se dé. Debes avanzar y tomar la decisión de perdonar , sin importar si la otra parte sabe o no. Una vez que has completado la acción, entonces serás capaz de cosechar los beneficios del sentimiento, no antes de hacerlo.

REHUSARTE A PERDONAR TE LASTIMA.

Cuando no eres capaz de perdonar , no lastimas a la otra persona. Si ya han muerto no pueden llevar el peso de sus acciones . Si estas en duelo por la vida que llevabas con tu ex, muy probablemente hayan decidido salirse y continuar con su vida sin el peso de las malas decisiones del pasado. No les lastimará que no les hayan perdonado, particularmente si se han alejado completamente . ¡Sin embargo a ti te sigue lastimando!
Muchas personas sienten que la decisión de perdonar “libera al otro de la culpa” o condona sus acciones del pasado. ¡No es así! El perdón realmente no tiene nada que ver con la otra persona. El perdón es una acción que tomas para ti, para que puedas experimentar la libertad que tendrás al dejar ir el pasado. No tienes que aprobar lo que hicieron. Solo tienes que tener la voluntad de dejarlo ir y seguir adelante.
No es necesario que la otra persona sepa que la perdonaste. En el caso de que alguien haya muerto, no puedes compartir tu información con esa persona aunque quisieras. Mas bien el perdón es acerca de aceptar tu mismo que el evento se ha resuelto y que no necesitas cargar su peso mas tiempo. El perdón es mas bien una pieza crítica del proceso de duelo: dejar ir aquello que se había ido antes para poder moverte hacia adelante con tu vida.

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook