Escrito por: Russell Friedman Mar 03, 2004
Traducido por: Grace Frank



Hay miles de expresiones que giran alrededor de los temas gemelos de duelo y recuperación. Desafortunadamente, muchos de ellos no nos ayudan cunado nos encontramos atorados en medio de situaciones de duelo. Hemos sido socializados para creer que la tristeza, que es el sentimiento normal y natural como respuesta ante noticias o recuerdos tristes, es de alguna manera una reducción más que una respuesta apropiada. Hace muchos años la Convención Nacional Republicana se llevo a cabo en San Diego. Uno de los oradores principales fue la ex Primera Dama Nancy Reagan. En ese tiempo, el presidente Reagan estaba ya con el impacto total de la enfermedad de Alzheimer. Mientras la Sra. Reagan hablaba, lloró, abierta y honestamente. Que representación tan perfecta de una verdad emocional a la vista de todo el mundo. Eso es lo que pensamos. Pero no fue así como pensó el Los Angeles Times. El 12 de agosto de 1996, el Los Angeles Times publicó un encabezado declarando:
-Nancy Reagan perdió la compostura en un tributo a su esposo enfermo. ¿Qué sabemos acerca de esto? Porque el 13 de agosto de 1996 escribimos una carta al editor de Los Angeles Times. Aquí hay una copia de esa carta:

“Hemos sido entrevistados y citados muchas veces en la sección Opinión y Estilo de Vida de Los Angeles Times como expertos en el tema de duelo y recuperación. Nuestro refrán constante es que “el duelo es la reacción normal y natural ante la pérdida.” Nancy Reagan, como millones de otros, ha experimentado la pérdida importante como respuesta a los efectos de la enfermedad de Alzheimer en el presidente Reagan. Aún las opiniones de las personas opuestas políticamente comparten un sentimiento de tristeza al hablar de él. Como el duelo es la reacción normal y natural, también lo es el llanto. El llorar no es perder la compostura. El llorar es la respuesta sana y natural ante la pérdida o el recuerdo de la pérdida. La tristeza y la felicidad son iguales. Nosotros no deseamos más eliminar la tristeza de alguien que su alegría.
Por favor no caigan en la trampa de identificar a la tristeza como algo negativo o que debe ser evitado. Millones leen su periódico. Por favor déjenos proporcionarles el lenguaje exacto acerca de las emociones humanas.”

Firmamos la carta como directivos del Instituto Grief Recovery. Por supuesto estarás pensando si se publicó la carta alguna vez en el Times. Te apuesto que no te sorprenderá saber que no lo hicieron. Como sociedad estamos orgullosos de nuestros progresos, pero en cuanto a llorar y el duelo, y las emociones honestas conectadas con la pérdida, a menudo parecemos ir en la dirección equivocada.

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook