Escrito por Russell Friedman Junio 4, 2013
Traducido por Grace Frank Método Grief Recovery México

Ya que duelo (dolor emocional) es un tema tan amplio que abarca a tantos tipos de pérdidas, así como a un rango casi infinito de emociones, no existe una sola definición de duelo que las cubra a todas. Aunque hay tres que usamos para ayudar a las personas a entender que es y que no es duelo.

La más básica es:

“Duelo es la reacción normal y natural ante una pérdida o algún cambio de cualquier tipo. Por si solo, el duelo no es ni una condición patológica ni un desorden de personalidad”.

Aunque esta definición es exacta, no explica en realidad lo que es el duelo. Así es que aquí hay otra que usamos para dar una mejor idea de lo que es el duelo más allá del hecho de que es normal.
“Duelo es el conjunto de sentimientos conflictivos causados por el final o el cambio en un patrón de conducta que nos es familiar.”
Cuando alguien que es importante para nosotros muere, representa el final de algo que nos es familiar, y, nos tenemos que adaptar a una nueva realidad–que usualmente- no queremos. Nuestras vidas serán diferentes cuando alguien que es significativo para nosotros muere. Esto es bastante fácil de entender.
Puede ser menos obvio el entender lo que queremos decir al mencionar “emociones conflictivas”. Déjenos explicarlo, usando circunstancias que probablemente comprenderán si han sido los encargados del cuidado de alguien afligido por una enfermedad terminal, como el cáncer. Si no lo has hecho, también lo comprenderás.
Para la mayoría de las personas que han estado en esa situación, la primera emoción que sientes es una tremenda tristeza. Parte de la misma es por el hecho irrevocable de la muerte, y otra, es que no hubo un milagro que curara la enfermedad y nos permitiera más tiempo juntos.
Además de la tristeza y los otros sentimientos dolorosos involucrados, un gran porcentaje de las personas que atendieron a un pariente, cónyuge o amigo, que estaba muriendo, por un período largo de tiempo, te dirán que uno de los sentimientos que tuvieron al morir la persona, fue una sensación de alivio.
Alivio de que la persona amada ya no tenía dolor; alivio por lo difícil que es ver a una persona querida sufriendo con la frustración de no ser capaces de aliviarles o de reducirles el dolor.
Ese alivio a menudo se percibe como un sentimiento positivo, especialmente cuando llega acompañando a la tristeza. Entonces, la idea de sentimientos conflictivos, en términos simples, son la tristeza por un lado y el alivio por el otro.
Sin embargo, la idea de sentimientos conflictivos no se limita a la muerte y al rango completo de sentimientos que incluyen la tristeza y el alivio. Sugerimos que cualquiera que se ha casado, el día de la boda probablemente experimentó una mezcla conflictiva de sentimientos. Están el amor, la emoción y las altas expectativas por un lado y, la pérdida de algunas libertades e independencia por el otro. Aunque sea un buen cambio, representa una pérdida.
Nos podemos alejar de la muerte y del matrimonio y hablar de sentimientos conflictivos en otras áreas de la vida. Por ejemplo, cuando tienes un ascenso y un aumento de salario en el trabajo, eso es bueno. Pero con ese cambio puede llegar el final de algunas interacciones con los compañeros de tu antiguo puesto.
Como te puedes dar cuenta el usar sentimientos conflictivos tiene que ver con la mayoría –si no es que con todos- los cambios importantes que pueden o que ocurrirán en tu vida.
En este punto, podemos unir las dos primeras definiciones y decir que el rango de emociones –incluyendo aquellas que parecen ser conflictivas- que sentimos como respuesta a los cambios en nuestras vidas, son normales y naturales.

Definición de Duelo—Tratar de alcanzar a Alguien que siempre ha estado ahí.

Hay otra definición de duelo que es tan descriptiva, que la incluimos en todos nuestros libros, y, usualmente la expresamos en cada presentación en público que hacemos. Es una pieza de lenguaje que nosotros no creamos, que si supiéramos quien fue el primero que lo dijo, le daríamos el crédito.

“Duelo es el sentimiento de tratar de alcanzar a alguien que siempre ha estado ahí, solamente para descubrir que ahora que le necesitamos una vez más, ya no está.”
Encontramos que ese enunciado es profundamente emocional y excepcionalmente claro en su significado. Creemos que la persona que lo acuñó se refería a la muerte de su cónyuge, después de un largo tiempo de matrimonio. Pero igualmente se puede aplicar a la muerte de un padre, que claramente ha estado presente desde el principio de tu vida.
Tan conmovedor como este enunciado al darle palabras a los sentimientos, puede ser revertido y usado para una situación dolorosa diferente, como cuando una relación de largo plazo nunca ha sido buena, en cuyo caso se puede enunciar como:
“Duelo es el sentimiento de tratar de alcanzar a alguien que nunca ha estado ahí para mi, solamente para descubrir que ahora que le necesito, una vez más, sigue sin estarlo”.
Esa situación no implica que la otra persona haya muerto, solamente que no está emocionalmente disponible para ti, como siempre no lo ha estado.
Por último, en el caso de un divorcio se puede enunciar como:
“Duelo es el sentimiento de tratar de alcanzar a alguien que estuvo ahí para mi por un tiempo, solo para descubrir que ya no puedo pedir su ayuda y consuelo”.

Una definición más de Duelo –Un Cliché con el que todos estamos de acuerdo

La mayoría de las personas conocen la expresión: “Cada quien vive el duelo a su manera y a su propio paso”.
Estamos de acuerdo con la verdad básica de esa cita, aunque no define el duelo más allá de decir que somos individuos y que cada uno experimentará y expresará el duelo de una forma única y a su tiempo.

Resumiendo
Hay muchas definiciones de duelo que podrías encontrar si quieres pasar algún tiempo investigando. Pero te prevenimos que el definir el duelo básico, no necesariamente te llevará a recuperarte o completar lo que la muerte o el divorcio han dejado en términos de duelo incompleto o no resuelto.

metodogriefrecovery.com
(52 55) 5245 1658

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook