Escrito por Allison James febrero 18, 2015
Traducido por Grace Frank Método Grief Recovery

A lo largo de los últimos 30 años una gran variedad de palabras se han vuelto populares para describir al Duelo.
Como el lenguaje es muy importante, vamos a aclarar el punto.
TRAUMA es un evento. Puede ser cualquier evento que cause un daño psicológico, físico, emocional o mental; como una muerte o un maltrato. Un evento traumático, también puede ser llamado un evento de pérdida. Si alguien muere, es una pérdida. Si alguien fue maltratado, eso también es una pérdida. Una pérdida en la confianza. De cualquier manera que quieras nombrar al evento, pérdida o trauma, está bien, pero el resultado de un evento traumático es el DUELO.

Duelo es la respuesta normal y natural a las pérdidas. Son las emociones conflictivas resultantes al final o al cambio en un patrón familiar o en una conducta. Duelo es el sentimiento del deseo de que las cosas que terminaron fueran diferentes, mejores o más abundantes. Duelo son los sentimientos naturales después de un trauma.

Aunque ninguna persona maneja el duelo de la misma manera, hay algunas respuestas que los dolientes experimentan, tales como un sentimiento sobrecogedor de adormecimiento, cambios en los patrones alimenticios o de sueño y el deseo de que las cosas hubieran terminado de manera diferente. Un Trauma puede ser un evento de una pérdida emocional extrema, la que finalmente es una experiencia de duelo. Si tú ves cuando atropellan a tu perro, ese evento puede ser definitivamente calificado como un trauma. La solución, sin embargo es la misma que un doliente usaría después de una pérdida. El doliente tiene que completar su relación con la mascota que murió.

Aquí hay algunos ejemplos que en sí mismos son eventos traumáticos y porqué provocan sentimientos de duelo.
Abuso Sexual: De acuerdo a la encuesta de Víctimas del Crimen del Departamento de Justicia de Estados Unidos, hay un promedio de 237,868 víctimas (de 12 años o más) de abuso sexual cada año. Esta no incluye niños. Es una experiencia horrible, devastadora y dolorosa para cualquiera. Muchas personas la asocian con el trauma pero no la consideran como provocadora de duelo. Pero, si te detienes a pensar, ¿no es una pérdida?
• Pérdida de la confianza, cuando había confianza con la persona que causa el daño o una pérdida de confianza en relaciones futuras
• Pérdida del control del propio cuerpo
• Pérdida de seguridad
• Suicidio: usualmente asombra a los sobrevivientes, pero no quiere decir que no te puedas recuperar. Puedes extrañar a tu amigo que murió, o puedes desear que las cosas hubieran sido diferentes para poder ayudarles. Eso es duelo.

Es dañino etiquetar al duelo como trauma por que no es correcto; trauma y duelo no son la misma cosa-
1.- Si diagnosticas mal, el tratamiento no sirve
2.-El trauma transforma al doliente en víctima. Las víctimas no se sienten mejor a menos que alguien más tome acciones.
El METODO GRIEF RECOVERY, llega al centro del duelo; así el doliente puede seguir con una vida feliz y saludable.

El METODO GRIEF RECOVERY ha ayudado a dolientes que han sufrido cualquier tipo de pérdida o de evento doloroso que sea imaginable, desde atestiguar un suicidio, un abuso sexual o cualquiera de los más de 40 tipos de pérdidas.