Explorando mitos y verdades acerca del duelo, pérdidas y recuperación.

Autor Russell Friedman texto del libro Broken Hearts

Todos conocemos dolientes que parecen haber desarrollado una relación con su dolor, como si su identidad se estableciera en su autoimagen de tristeza. Muchas personas se vuelven tan familiares con esos sentimientos dolorosos que les da miedo dejarlos ir. Si no estuvieran tan tristes y si esto no tuviera esas terribles consecuencias, estarían tentados a dibujarse en una caricatura de alguien aferrado desesperadamente a una creatura horrible llamada “dolor”, espantadísimos de perderla. Y, en realidad es exactamente como se ven.

Es verdad que muchas personas tiene una relación a largo plazo con su dolor. El dolor puede ser el resultado del impacto causado por una muerte, o un divorcio, o cualquier otro evento que altere la vida, que no pudieron completar es su momento. O, el dolor pudo haber sido causado por una pérdida de confianza no resuelta que ha creado un sentimiento de aceptación del dolor como una condición permanente e inmutable.

Con esa condición implantada, es muy difícil imaginar que hay una manera diferente o mejor para vivir. Una de las consecuencias mas paralizantes de ese dolor emocional no resuelto, es el que las personas siguen arrastrando relaciones no resueltas del pasado hacia sus nuevas relaciones y sorprendiéndose cuando terminan igual.

Algunos de nosotros somos capaces de reconocer que hemos saboteado relaciones. Pero mientras tenemos la conciencia intelectual de ser el común denominador en los sabotajes, nos encontramos incapaces de cambiar nuestra conducta. Si la parte intelectual fuera la llave para una recuperación exitosa entonces, seríamos capaces de pensar bien acerca de nosotros. Seríamos capaces de entendernos y actuar mejor. Pero eso no funciona por que el duelo es emocional, no intelectual.

Las Relaciones Incompletas Crean un Duelo No Resuelto y el Duelo No Resuelto, Crea Relaciones Incompletas, en un círculo sin fin.

El duelo no resuelto nos convierte en personas incapaces de ser felices. Tenemos que aprender como pasar el duelo y completar las relaciones que han terminado o cambiado. Puede sonar muy sencillo, y, es sencillo. Entonces, porque tantas personas se resisten a tomar la acciones simples y claramente definidas que los llevarán a la recuperación? La respuesta esta en el primer párrafo de éste artículo que se refiere a lo familiarizados que estamos con nuestro dolor. La familiaridad puede crear una poderosa ilusión de que no hay necesidad de cambiar, que el crecimiento no es posible, y que en lo concerniente con la felicidad 20% es igual al 100%.

Muchos de nosotros hemos buscado diligentemente la llave de la felicidad. Y, aunque suene simplista, la hemos tenido a la mano todo el tiempo. El acceso a nuestra felicidad esta ligado directamente con nuestro manejo del dolor emocional y de la habilidad para completar las relaciones con las personas y los eventos, al igual que nuestra habilidad para completar nuestra relación con el dolor generado por los recuerdos de los momentos de infelicidad de nuestras vidas.

Muchos de nosotros decimos una y otra vez, “ si esto o lo otro pasara, entonces sería feliz”. Esa cosa puede ser amor, dinero, éxito o fama,. Sin embargo, que tan seguido tenemos lo que queremos y seguimos igual de infelices que antes y, a veces, aún mas desilusionados?

Para descubrir su habilidad para ser felices , tienes que regresar y hacer duelo y completar todas las relaciones incompletas de tu pasado. Mientras lo haces vas a encontrar tu deseo y tu habilidad normal y natural de ser feliz. Habrás oído a la gente hablar acerca quitar las capas como pelar una cebolla, nosotros preferimos la analogía de pelar las hojas de la alcachofa hasta llegar a descubrir tu corazón.

PREGUNTA: He tenido muchas experiencias dolorosas de pérdida dn mi vida. En algunas ocasiones me siento como que no va a haber manera de que baje la guardia y permita experiencias positivas o felices. ¿Cómo puedo cambiar este hábito de miedo?

RESPUESTA: Al identificar claramente tus hábitos y tus miedos ya aumentaste la probabilidad de cambio y crecimiento. La idea de la mayor parte de nuestro hábitos y conductas parecen naturales por que los hemos practicado bien y muy seguido.

Muchos de nuestros hábitos de sobrevivencia se desarrollaron cuando éramos muy jóvenes. Cuando estés en duelo y completes los eventos y conductas tu pasado, estarás abierto tu habilidad natural para ser feliz.