Escrito por Steve Moeller Junio 1º., 2017
Traducido por Grace Frank (Método Grief Recovery México)

El Dolor Emocional puede ser ese “amigo desagradable” que siempre se encuentra sentado a tu espalda, susurrando pensamientos tristes a tu oído. Piensa en todas las veces en que miraste o escuchaste algo que te hizo recordar una relación perdida. Las más de las veces, te removió a fondo e hizo resurgir un recuerdo cuidado y querido. Después, solo unos momentos más tarde, empiezas a pensar en las cosas que habías planeado, y que nunca hiciste. Puedes pensar en las cosas que te hubiera gustado que hubieran sido diferentes o mejores en esa relación. Puedes pensar acerca de las cosas que deseas haber dicho, pero que nunca compartiste. Ese recuerdo tan querido y cualquier felicidad que trajo a tu vida, se ve opacada por la profunda sensación de la pérdida.

El Duelo es la reacción normal y natural ante cualquier cambio importante experimentado en tu vida. Da fe del impacto que esa relación particular ha tenido en tu vida. El Duelo no resuelto, sin embargo, puede quitarte cualquier felicidad que una relación positiva brinde a nuestra vida, con sus molestos recordatorios del dolor de la pérdida. Peor aún si no fue una relación positiva, los recordatorios dolorosos pueden sobrepasar cualquier oportunidad de una felicidad futura.
El Duelo puede ser aislante. 
Para muchos, el impacto vigente de este dolor emocional puede ser abrumador. ¡También puede ser muy aislante! Tu familia y amigos te pueden decir “sabemos cómo te sientes”, pero de hecho es que no lo saben. Ellos tienen una sensación de cómo es que les han impactado las pérdidas, pero en realidad no tienen el concepto de cómo es que tu pérdida te afecta. Cada relación es única para una persona, lo que quiere decir que la forma en que una pérdida te toca el corazón es única para ti también. Pueden tratar de “arreglarte” con varias sugerencias, pero las personas en duelo no están descompuestas. Simplemente necesitan alguien que las escuche sin análisis, crítica o juicio.

Todos hemos conocido a alguien que nos diga “tienes que terminarlo”. No importa lo que todos digan, tu nunca terminarás una pérdida emocional. Los seres humanos no tienen un botón para “borrar” que pueda ser presionado para hacernos olvidar. Puedes, sin embargo, tomar acciones para sobrevivir y crecer a pesar de las pérdidas. El llevar a cabo las acciones de ninguna manera descuenta el valor de esa relación. Hay algunas personas que creen que la prueba de la importancia de una relación perdida es que deben vivir en la miseria emocional para siempre. Esa sensación de miseria emocional, sin embargo, tiende a disipar los muchos elementos de alegría que la relación trajo a tu vida. El verdadero testamento de una relación valiosa es que puedas compartir los muchos aspectos positivos de ella con los demás, sin sentirte sobrepasado por tu tristeza al no poder continuar elaborando recuerdos cariñosos.

“¡La Recuperación de una pérdida se logra al seguir una serie de acciones pequeñas y correctas tomadas por el doliente!” 
La Recuperación nunca tiene que ver con el olvido. Tiene que ver con el tomar acciones para manejar todos los “asuntos sin terminar” de una relación. Tiene que ver con preparar un inventario guiado de todos los elementos positivos (y los no tan positivos) de esa relación y el resolver esas cosas que hubieras deseado que fueran diferentes, mejores o más abundantes. El hacer esto te dejará ser capaz de disfrutar de tus recuerdos queridos, sin resentimientos, y más que preocuparte por el futuro, poder planear.

Este punto es que la mayoría de los dolientes en realidad quieren, pero que creen que no es posible. Yo tenía un estante lleno de libros que tratan acerca del manejo del dolor de la pérdida emocional. Algunos fueron escritos por dolientes, que compartían sus dolorosas historias de duelo, mientras que otros fueron escritos por “profesionales” que ofrecen sugerencias de como “terminarlo”. Ninguno de valor real para ayudarme con mis experiencias de duelo. Las historias del duelo de otros no hacían ninguna diferencia sobre las mías, y, sin importar que tan lógicos sean los consejos de los profesionales, mi dolor era emocional, más que lógico. Lo que Yo y la mayoría de los demás dolientes necesitábamos era un “mapa vial” para tomar las acciones que necesitaba para cada una de mis únicas pérdidas emocionales.
Encontré ese “mapa vial” en el “Manual de Superación de Pérdidas Emocionales”. Este no es la historia de infortunios, o algo escrito para mi cabeza, más bien una guía paso-a- paso para manejar mi corazón roto. Empieza con todos los “mitos” que la mayoría de nosotros aprendimos como formas de procesar las experiencias de dolor emocional y las cosas que las demás personas nos dicen para “arreglarnos”, que en realidad nunca funcionan. Cubre todas esas cosas que hacemos para sentirnos mejor, que solamente ayudan en el momento en que las hacemos, y avanza hacia las acciones con las que manejaremos exitosamente los asuntos no terminados. Los autores John James y Russell Friedman, te llevan a través de esas acciones dirigidas con ejemplos al haber hecho el trabajo ellos mismos en sus vidas. Te llevan a través del proceso de la mano, más que solamente diciéndote lo que necesitas hacer. Lo mejor de todo es que está escrito para tu corazón, que está roto, más que hacia tu cabeza que no lo está.

¡Este acercamiento en realidad cambio mi vida! 
El tomar acciones con el Método Grief Recovery cambió mi vida. Me enseñó como dejar ir los eventos dolorosos del duelo que controlaba mi vida, para que pudiera disfrutar y compartir recuerdos queridos con risas y no con lágrimas. Hizo que todas mis relaciones perdidas sean de valor, más que una carga.
El tomar estas acciones en un Grupo de Superación de Pérdidas Emocionales, no solamente te va a ayudar a avanzar, sino también para romper esa sensación de aislamiento que viene al manejar tu pérdida solo. En lugar de estar rodeado de otros que discuten si su pérdida es más fuerte que la tuya, compartes tiempo y progreso enfocado en moverte a través y más allá de esa pérdida emocional sobrecogedora. Tienes la oportunidad de descubrir que no estás solo.
Yo tome estas acciones para manejar mis pérdidas hace más de 30 años. He buscado un mejor acercamiento a lo largo de los años y no lo he encontrado. Lo mejor de todo, este método me ha proporcionado las herramientas que necesitaba cuando otras pérdidas se presentaron en mi vida, para poder disfrutar mejor también de esos recuerdos queridos.
El dolor emocional de cada uno es diferente, basado en las relaciones de cada quien que son únicas. El Método Grief Recovery ofrece un “mapa vial” que se adapta a tu viaje personal a través de la oportunidad de tomas acciones para ti mismo. ¡Ofrece esas importantes acciones pequeñas y correctas para ti!
www.metodogriefrecovery.com
(55) 5245 1658

78619590 – depressed woman feel upset and sit in underground

78619590 – depressed woman feel upset and sit in underground