Escrito por Steve Moeller Sep 18,2017
Traducido por Grace Frank Método Grief Recovery México

El término Duelo Retrasado se usa para describir al duelo que se pospone y resurge un tiempo después. Esto no es inusual, después de una pérdida, cuando hay muchas cosas que hacer. Muchas veces las personas deciden que tienen que “ser fuertes” por todos aquellos que les rodean y suprimen sus propios sentimientos de dolor y pérdida, para estar ahí para otros. Algunas personas sienten que la mejor manera de manejar su pérdida personal “mantenerse ubicados” con trabajo u otros menesteres, más que tomarse el tiempo de atravesar su proceso de duelo.
El problema con el duelo es que si fallas en tomar acción para manejar tu dolor emocional personal, y en su lugar lo suprimes, éste espera muy dentro de ti para atacarte más tarde. Mark Liebenow usó esta cita en un artículo en “El proyecto de los Hombres Buenos” :

“Ignorar el duelo es como una gotera en nuestro techo. Podemos arreglarlo en este momento, o esperar a que se filtre a través del techo, dentro de las paredes y deforme los pisos.”

Esto realmente describe lo que pasa si fallamos en dirigirnos al duelo que toca nuestras vidas. Cuando lo suprimimos, se filtra hacia otras partes de nuestro bienestar. Puede impactar otras relaciones sin que nos demos cuenta y mantenernos alejados de la posibilidad de disfrutarlas completamente. Estos sentimientos suprimidos también pueden impactar negativamente la salud de una persona negativamente, provocando dolores de cabeza, úlceras y otros padecimientos.
Esto es exactamente lo que el INSTITUTO METODO GRIEF RECOVERY, ha dicho por 40 años. Desafortunadamente, esto es algo que muchos de nosotros hacemos de manera regular. En artículos anteriores hemos hablado acerca del DUELO PRIVADO DE DERECHOS y del DUELO ENMASCARADO en referencia a las experiencias de duelo suprimidas. Nuestro proceso de socialización ha sembrado en este la idea de que debemos ignorar o esconder nuestros sentimientos emocionales de dolor y poner una “cara feliz”. Tendemos a descontar los sentimientos de dolor emocional aparentemente intranscendentes y establecer en ellos un patrón de suprimir los sentimientos relacionados a las pérdidas emocionales.
El hacer esto fija un patrón que es similar al de fallar en el pago de los impuestos, sin la ventaja de programas que pueden ayudar a quitar un poco de su peso. Es este caso, el retrasar nuestra acción para el manejo del duelo significa que espera un momento para resurgir. Estoy seguro que muchos de ustedes han tenido situaciones en las que algo que escuchan o miran disparan recuerdos del pasado. Hemos usado el ejemplo de un bello jardín de flores para describir ese evento. Ves el jardín y te acuerdas de los que tu madre plantaba. Es un recuerdo querido, hasta que empiezas a pensar acerca de otros momentos de tu relación con tu madre que desearías haber atendido. Pueden ser cosas que deseas que hubieran sido diferentes o mejores. Algunas veces estos recuerdos se relacionan con conversaciones no terminadas. Para algunos es acerca de los sueños y expectativas de un futuro que era diferente, causado por su muerte o tu alejamiento de ella.
Repentina e inesperadamente, todos esos sentimientos felices que se generaron por mirar el jardín, te llevan a un lugar de tristeza. Todas esas cosas relacionadas con los temas del duelo suprimido que has retrasado en atender.

Si descubres que tienes temas de duelo retrasado en tu vida, puedes tomar acción para atenderlos. La otra opción es continuar a suprimirlos y tener que esos temas te sigas molestando con cada año que pasa. El tomar acciones de superación de duelo no tiene que ver con años de terapia, sino más bien poner al METODO GRIEF RECOVERY a trabajar para ti en tu vida.
El camino que necesitas seguir se deletrea en el “MANUAL SUPERANDO PERDIDAS EMOCIONALES”. Es una guía paso-a-paso para “completar” los asuntos no terminados dentro de tus relaciones. Trabaja, aunque esa relación que continúa, pero que es menos de lo que quieres que sea. Te da la oportunidad, de una buena vez, de manejar tus sentimientos de pérdida emocional,para que no te sigan causando problemas. Lo mejor de todo es que si es una relación actual, ¡te proporciona las herramientas para manejar nuevos eventos al momento que suceden, más que los añadas a tu colección de duelo retrasado!
Puedes trabajar a través de este proceso tu solo, o puedes contactar a un ESPECIALISTA CERTIFICADO en el METODO GRIEF RECOVERY, para que te ayude a través de este proceso educativo. Un Especialista te puede asistir para tomar estas acciones en un lapso de unas semanas, más que dejar que continúe controlando tu vida apareciendo cuando menos lo esperas.
Puedes quedarte solamente con darle un “nombre” para definir tu duelo, o, puedes tomar acciones para alejarte de su poder. ¡Tú tienes la opción!
Si te sirvió este artículo, te sugerimos que leas también los artículos que publicamos en nuestro blog en www.metodogriefrecovery.com.

25615542 – business concept of action, delayed on display board

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook