Escrito por Steve Moeller Julio 11,2017
Traducido por Grace Frank Método Grief Recivery México

Es común en nuestra sociedad que las personas califiquen algunas cosas como “mas importantes” que otras. Lo podemos ver aplicado a factores económicos, grupos de alimentos, gastos financieros y aún como razones para escoger una casa o un automóvil. El número de temas a los que se establecen jerarquías y calificaciones no tiene fin. Pero hay algunas cosas, como el duelo relacionado a una pérdida emocional que nunca debe ser tratado de esa manera.
Tristemente, la mayoría hemos oído a un doliente compartir la historia del dolor emocional de su pérdida, solo para oír a una segunda persona decir que su pérdida personal fue mucho peor. En un sentido muy real, esto es la ilustración del término “Duelo Privado de Derechos”. El tratar de probar que cualquier pérdida tiene menos importancia devalúa el dolor emocional del doliente que ha estado manejando un evento particular generador de duelo.

El nacimiento de este término
El Dr. Kenneth Doka, profesor de Gerontología de la Universidad de New Rochelle, fue el primero en acuñar este término en los 1980’s. Estaba discutiendo el duelo de la viudez con sus estudiantes de maestría. Uno de esos estudiantes comento que el duelo que experimentó al morir su ex marido, no fue reconocido. Fueron novios desde la secundaria y se divorciaron después de 25 años de casados cuando ella descubrió que él tenía un amorío con una de sus amigas. Mientras que ese rompimiento fue amargo, todavía tenían mucha historia e hijos juntos. La posible intensidad de este tipo de dolor emocional fue algo que lo golpeó como un “rayo que vino de la nada”. En los siguientes años investigó muchas de esas experiencias “olvidadas” de duelo y finalmente las etiquetó como “Duelo Privado de Derechos.”
Lo describe como el duelo que es muy a menudo olvidado y negado en público, apoyado en tres niveles.
• Duelo que no es reconocido
• Pérdida que no es reconocida
• Dolientes que no son reconocidos
Estas son personas a quienes sus pérdidas emocionales simplemente no fueron reconocidas con una importancia o nivel de intensidad de otros.
¿Qué es exactamente el Duelo?
Uno de los mayores temas que enfrentan muchos dolientes el que el dolor emocional que están experimentando no sea reconocido como duelo. Las más de las veces, las personas piensan que el duelo solamente se relaciona con la muerte. En verdad, podemos experimentar duelo por varias razones. Hay muchas definiciones publicadas de la palabra duelo. Así que ¿qué es duelo? En el “Manual de Superación de Pérdidas Emocionales” se define al duelo como “el conjunto de emociones conflictivas causado por el final o el cambio de patrones familiares de conducta”. Básicamente esto quiere decir que cualquier cambio que ocurre en nuestros patrones familiares de conducta puede generar el dolor emocional que se llama duelo. Es una reacción emocional a una pérdida de cualquier clase.
Russell Friedman, lo describe como “el buscar a alguien (o algo) que siempre ha estado ahí, solo para descubrir que cuando los necesitas una vez más, ya se fueron. Añade también que algunas veces involucra el buscar a alguien que nunca ha estado ahí también. Quizá una de sus mejores observaciones incluye que al ser el duelo una reacción normal, no es ni “una condición patológica ni un desorden de personalidad.”
En tendiendo el Duelo Privado de Derechos
Este término relativamente nuevo está diseñado para ayudarles a las personas a entender que no hay factores limitantes de lo que puede causar duelo. Puedes estar relacionado a una muerte que otras personas no aprecian como significativa emocionalmente. Se puede relacionar al rompimiento de un matrimonio, relación o amistad. Se puede relacionar a nuestra respuesta emocional al cambio de alguien que ni siquiera conocemos. Puede ser la pérdida de una mascota, una casa o un trabajo. Inclusive se puede relacionar al abuso o al ataque personal a nuestro cuerpo. La lista de cosas podría no tener límites.
Más que simplemente crear un término para describir las cosas que pueden ser impactantes emocionalmente, sería mucho mejor si simplemente expandimos nuestra idea acerca de lo que en realidad es el duelo. Los dolientes no necesitan nuevos términos; solo necesitan ser reconocidos como personas que están manejando una pérdida de cualquier tipo. Los nuevos términos no les ayudan a transitar a través de la experiencia de duelo. Si hacen algo, el tratar de aplicar diferentes términos solo aumenta la confusión y los sentimientos conflictivos que el doliente está experimentando. La terminología, a lo mejor, solo proporciona una etiqueta para definir el problema, ¡pero no hace nada para solucionarlo!
Tomar acciones para transitar más allá del dolor de la pérdida
Muchos dolientes sufren en silencio. Esto se debe a que la familia y amigos, que realmente reconocen su dolor, no tienen ni idea de cómo ayudar. No es inusual que ofrezcan sugerencias intelectuales acerca de porque no deben estar sufriendo, más que cualquier cosa esto se dirige a los temas emocionales de la pérdida. El manejar las emociones es a menudo un reto ya que no son algo que se puede definir fácilmente. Cada persona es diferente y cada situación de duelo es única, esto quiere decir que no hay una manera en la que todas las personas reaccionen ante las pérdidas de cualquier tipo.
La recuperación del dolor emocional de cualquier pérdida depende de que el doliente reconozca que como está manejando esa pérdida no lo está ayudando a sentirse mejor, y que tienen la opción de realmente elegir seleccionar un plan de acción diferente. El METODO GRIEF RECOVERY es un plan de acción probado que se adapta a cada individuo y a su situación única.
La superación de cualquier pérdida no se trata de saber como enterrar el ese dolor dentro de uno, sino más bien de como ponerle una voz efectiva detrás de esos sentimientos y transitar más allá del retén de ese dolor. Es acerca de despedirse de esas cosas no terminadas e incompletas de esa relación, para que puedas disfrutas de los recuerdos bonitos que puedes tener, sin la intrusión constante del dolor emocional de la pérdida. Es acerca de ser capaz de enfrentar un futuro exitoso que puede ser mucho muy diferente al que habías planeado.
Hace muchos años, antes de involucrarme con la ayuda para que los dolientes avancen más allá de sus pérdidas, yo era un doliente. No me di cuenta del enorme poder que mi duelo reconocido y el duelo privado de derechos tenían sobre mi felicidad. La mejor cosa que hice por mí fue el encontrar el mecanismo útil que me ayudara a manejar todos esos temas de duelo que había experimentado. Ese acercamiento fue y sigue siento el MÉTODO GRIEF RECOVERY. Me doy cuenta que sigo usando los mismos principios que aprendí hace tantos años, de manera cotidiana, para no dejar que el duelo me retenga como rehén otra vez.
Este es un plan de acción que funciona. Puedes aprender cómo usarlo para ti mismo dentro de un grupo de apoyo o uno-a-uno con un Especialista Certificado en el Método Grife Recovery, asistiendo a un taller personal o con el auxilio del “Manual de Superación de Pérdidas Emocionales.” Una vez que haz sido exitoso al manejar las pérdidas en tu vida, ofrecemos el Entrenamiento de Certificación, para que puedas ser exitoso al ayudar a otras personas.
¡Mientras que el duelo puede ser definido con una variedad de etiquetas, tu éxito para moverte de su atadura depende enteramente en que tomes las acciones por ti mismo!

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook