Hay muchas formas en las que las personas tratan de trabajar a través del proceso de duelo. Aquellos que reconocen que el duelo, por definición, es una emoción y hacen un esfuerzo concertado para tratar con lo que está emocionalmente incompleto en la relación que ha causado su duelo, pueden ser muy exitosos para avanzar al futuro. Aquellos que tratan de manejarlo desde un punto de vista intelectual estrictamente, muy a menudo encuentran muy poco alivio y además enfrentan temas adicionales también.
El término “Duelo enmascarado” se relaciona con aquellas situaciones en las que el doliente se ha vuelto tan capaz en suprimir sus sentimientos de dolor emocional que reflejan otra sintomatología. Mientras que este término se ha relacionado con el de Duelo Complicado en varios artículos, es algo que encontramos frecuentemente al hablar con dolientes en el INSTITUTO GRIEF RECOVERY. Esos dolientes raramente lo llaman por su nombre, pero sus historias nos dicen claramente que este es el tema con el que se están enfrentando.

La gran mayoría de las personas tienen muy poco entrenamiento formal en cómo manejar las pérdidas en sus vidas. Raramente, un adulto sienta a un niño y le explica cómo manejar el dolor emocional. Las más de las veces los niños aprenden a manejar las pérdidas basados en lo que se les dice con cada experiencia de duelo. Nuestros primeros encuentros con el duelo, tales como la pérdida de una pelota, o de un juguete favorito, muy a menudo son disminuidos por los adultos por ser de poca importancia. De lo que esos adultos no se dan cuenta es que las palabras que comparten con los niños se vuelven herramientas incrustadas en nosotros acerca del manejo de las pérdidas futuras.
Como adultos, nunca queremos ver sufrir a nuestros hijos. Les decimos cosas como: “No te sientas mal” y “Te vamos a comprar uno nuevo” cuando pierden el balón o el juguete. Más que dejar a nuestros niños que expresen y ventilen ese dolor emocional, sin siquiera darnos cuenta, los estamos alentando a que lo supriman. Al avanzar la vida, les sugerimos, al manejar un evento doloroso que “Sean fuertes” y “Se mantengan ocupados”, como una manera de manejar su pérdida, para que les duela menos. Esto en realidad hace muy poco dentro del manejo del evento emocional y, en su lugar, alienta más a los niños a guardarse los sentimientos infelices y tristes.
Estos adultos simplemente están pasando las cosas que a ellos mismos les dijeron cuando niños. No se dan cuenta que están pasando lo que se volvieron patrones de conducta de por vida para el manejo de las pérdidas. Igual que los adultos tienden a enmascarar y suprimir sus sentimientos para ser “socialmente apropiados”, tendemos a pasar este patrón de supervivencia a nuestros niños, sin pesar en las consecuencias.

Nuestros cuerpos están diseñados para procesar, más que para solamente almacenar cosas.

El cuerpo humano está diseñado como un centro de procesamiento. Consumimos y procesamos comida para crear energía y cargar varios de nuestros órganos. Si consumimos más comida de la necesaria, nuestro cuerpo la almacena como grasa. El almacenar demasiada grasa, puede tener consecuencias negativas en nuestra salud general. De la misma manera, el cuerpo está diseñado para procesar nuestras experiencias emocionales. Si suprimimos, almacenamos y enmascaramos esas emociones muy hondo adentro, puede haber consecuencias negativas sobre nuestra salud general también.
Las consecuencias de enterrar emociones tristes
Cuando continuamente enterramos esos sentimientos de dolor emocional, sin darles una voz, nuestros cuerpos tienden a mandarnos señales de que no están contentos. Algunas personas padecen dolores de cabeza, mientras otros responden con problemas intestinales o úlceras. Tengo un buen amigo que, al estar emocionalmente estresado, desarrolla una erupción prominente en su pecho. Otras respuestas normales al estrés emocional pueden incluir un aumento en el pulso cardíaco, respiración rápida y presión arterial alta. Un profesional del duelo entrenado, puede a menudo reconocer que esos síntomas son signos comunes de emociones suprimidas relacionadas con una experiencia de duelo no dirigida. Es muy raro, sin embargo, que alguien sufriendo así primero busque soporte de servicios independientes como los de un profesional en superación del duelo. Desafortunadamente, esos mismos síntomas pueden ser también el resultado de problemas médicos, lo que quiere decir que al consultar a un médico, el (ella) tenderá a acercárseles como un problema físico, más que como una señal de duelo enmascarado.
Es por esto que el duelo enmascarado es un problema. El error al identificar esta respuesta común a la pérdida quiere decir que muchas personas son tratadas estrictamente por los síntomas mas que por el problema subyacente. Cuando tratamos solamente los síntomas, más que al problema real, nada se hace para manejar el dolor emocional subyacente.

Este es un tema que se explora en detalle en el “Manual Superando Pérdidas Emocionales”. Está en el reconocer que esas son de verdad respuestas normales a los sentimientos emocionales suprimidos que el mejor plan de tratamiento puede ser seguido. El METODO GRIEF RECOVERY es un efectivo plan de acción para manejar el dolor emocional de la pérdida. Hablo desde la experiencia personal del valor de usar el METODO GRIEF RECOVERY y de lo que ofrece. En una época, Yo tenía problemas estomacales severos. Nunca asocié ese problema físico como relacionado con cómo manejaba el duelo en mi vida. (Como la mayoría de las personas enterraba y enmascaraba mis sentimientos de tristeza.) Consulté médicos quienes buscaron en vano una razón médica de este problema. No fue sino hasta que tomé el CURSO DE CERTIFICACIÓN en el Instituto Grief Recovery que fui capaz de ver que las veces en las que sufría más con esos problemas, eran también en las que estaba manejando experiencias de duelo en mi vida. ¡Al aprender a manejar mejor mi propio duelo, encontré que mis problemas estomacales desaparecieron!
Les suplico que no dejen que el dolor de las pérdidas emocionales que han experimentado y suprimido dejen una huella en su cuerpo. El tomar las acciones efectivas de Superación del Duelo, no solamente te ayudara a sentirte mejor emocionalmente, sino físicamente también.
Si te ha ayudado este artículo, puedes leer también en www.metodogriefrecovery.com
• La mejor definición de duelo que puedas encontrar
• Duelo Acumulado
• Duelo Anticipado

71368316 – young beautiful latin sad and depressed latin girl holding paper hiding her mouth behind a fake drawn smile pretending to be happy in depression concept isolated on black background

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook