Escrito por Cole James Junio, 8, 2016
Traducido por Grace Frank Método Grief Recovery México

“El tiempo cura todas las heridas”. “Mantén tu cabeza en alto”. “De todas maneras estás mejor sin tu ex”. ¿Son estas algunos de los sentimientos que has oído desde que te divorciaste de tu esposa? Aunque tus amigos y familia tienen buenas intenciones, la realidad es que el proceso del duelo después del divorcio no puede ser resumido en un pequeño cliché. El duelo es difícil, sucio y muy personal. Es un proceso que requiere de una participación activa de tu parte para que aceptes tus sentimientos con respecto a tu divorcio y tu ex-pareja. Si hay niños involucrados, lo que requiere de la interacción con tu ex-pareja, también es un factor que influye en tu proceso de duelo. Aquí hay algunas cosas que debes considerar al transitar por el proceso del duelo.

Date un respiro

Tienes permiso de sentirte triste, enojado, confundido o con cualquier otra emoción que surja post divorcio. No tienes que “sobrepasarlo” solamente por que alguien mas piense que lo debes hacer. El proceso del duelo no ocurre dentro de un cronograma definido. Hay tantos factores involucrados en que tan rápido o despacio se recupera una persona. Cosas como quien inició el divorcio y porqué, que tan mal estaba el matrimonio antes de que sucediera el divorcio, y los niños entre otras cosas determinan como se verá tu proceso de recuperación. Una de las cosas mas importantes que debes recordar es el darte permiso de sentir lo que estás sintiendo.

Avanzando

Antes de que suceda la recuperación real, tienes que aceptar el hecho de que tu matrimonio ha terminado. Si tú eres quien inició el proceso de divorcio, ya debes haber sobrepasado este punto. Si fue tu ex el (la) que inició el proceso este puede ser un punto muy molesto que afecta tu posibilidad de avanzar. El Divorcio es un evento devastador y, nadie lo haría si no fuera absolutamente necesario. Una cosa sobre la que tienes el control es la habilidad de aceptar la responsabilidad de escoger el avanzar.

Aprendiendo a dejar ir el enojo

El enojo puede ser un sentimiento asociado con el divorcio al final de la relación. En los casos de infidelidad, demasiado gasto, abuso de substancias o deshonestidad, este sentimiento se puede magnificar. Mientras que el perdón puede ser lo último que quieras hacer, es esencial para que puedas avanzar en tu camino a la recuperación. Otro aspecto del enojo es que puedes estar enojado contigo mismo. ¡Esto también es normal! Si tus acciones llevaron a tu ex a solicitar el divorcio, o si te estas enfocando en las cosas que pudiste haber hecho de manera diferente, ¡necesitas trabajar sobre tu propio perdón!

Enfócate en el presente, no en el pasado

Si te das cuenta que te estás enfocando en lo que podrías haber hecho de manera diferente en tu matrimonio, puedes empezar a pensar que si cambias, puedes lograr que tu esposa regrese. ¡Esto también es normal! Al recorrer los escenarios del “que tal si” y “si solo hubiera” es una de las formas de aceptar nuestras propias acciones. La realidad es que no podemos cambiar lo que ya pasó. Lo que podemos hacer es identificar las acciones que hayan contribuido al fracaso del matrimonio, y, aprender de ellas para nuestras relaciones futuras.

El peso de los sentimientos tristes y dolorosos

El divorcio causa emociones y puedes sentir como que nunca disminuirán. Puedes sentir como que no quieres salir de tu casa o levantarte de tu cama. Puedes sentir también que estás cargando un peso muy pesado. La percepción común es que esos sentimientos son algo que si solamente esperas un poco, eventualmente se irán. La verdad es que el aprender herramientas y técnicas para identificar los eventos y recuerdos específicos que están sin terminar nos ayudarán a resolver el dolor y la tristeza del divorcio.

Trabajando hacia sentirse mejor

Mientras que no hay un cronograma en el que ocurra, puedes tener la meta de llegar a un lugar en el que encuentres una sensación de resolución con tu divorcio y las circunstancias que lo rodean. Visualiza como se verá esto para ti. Ponte una meta de elaborar una vida post divorcio, vibrante y satisfactoria, y trabaja activamente para alcanzarla.
¿Estás luchando con duelo post divorcio? Te podemos guiar y educar para que trabajes por tu recuperación.