El duelo anticipado se asocia más comúnmente con los sentimientos de dolor emocional que tienen aquellos que están manejando la muerte inminente de un ser querido. “A place for mom.com” describe al duelo anticipado como un dolor emocional tan intenso como el duelo experimentado después de la muerte misma. Quizá una definición más amplia y mejor sería la de los sentimientos conflictivos de duelo asociados con una relación que está sufriendo un cambio dramático.
Este es el caso ciertamente para aquellos que tienen a un pariente que ha sido diagnosticado recientemente con la enfermedad de Alzheimer o con demencia. Mientras que los miembros de la familia reconocen que esas enfermedades son parte del “viaje final” de sus seres queridos, su dolor emocional inmediato está en el tener que asumir un siempre creciente papel de cuidador dentro de esa relación. El tener que tomar el “papel de padre” con alguien que, en el pasado, ha sido independiente, es una experiencia que naturalmente genera sentimientos de duelo.
Es esta época del año. En la que los padres manejan el que sus hijos asistan a una nueva escuela, el verlos ser cada vez más independientes, puede ser también una experiencia de duelo.
Mientras estos padres se preparan, durante los últimos meses para esta transición, pueden también haber experimentado lo que es referido como duelo anticipado. Este tipo de duelo puede ser el precursor de esos sentimientos de “nido vacío”. El ofrecer a las personas una etiqueta como “Duelo Anticipado” no resuelve el problema. ¡Estas personas están sufriendo dolor emocional y necesitan soluciones! La nueva moda parece ser ofrecerles a las personas etiquetas para su duelo Duelo Privado de Derechos
y Duelo Complejo son simplemente etiquetas para las muchas formas diferentes en las que nos podemos enfrentar esta que es una de las emociones humanas más básicas. También existen otras etiquetas, que cubriremos en artículos subsecuentes. El problema de cualquier etiqueta es que le puede dar a alguien una descripción de sus sentimientos, pero no ayuda en nada más. Ofrece una “identidad” para explicar a los demás por que están sufriendo, pero al mismo tiempo, les puede prevenir de tomar alguna acción, ya que solamente están pasando por un “duelo anticipado”, y no pasar por el duelo de la pérdida en sí. Con cualquier etiqueta que se ofrezca, lo que estas personas necesitan entender es que, en realidad están sufriendo dolor emocional. Eso quiere decir que tienen una opción clara: pueden continuar sobrecogidos por esos sentimientos de duelo, o, pueden tomar acción y moverse más allá de ellos.

Más que convertirse en la “vícitma” de una etiqueta, ¡es mucho mejor tomar acción!
Aún esas personas que están anticipando más duelo por venir, pueden tomar acción ahora para manejar sus sentimientos actuales. Esto les ayudará a manejar mejor el duelo adicional que seguramente tendrán al paso del tiempo en esa relación. Para aquellos manejando una muerte inminente, encontrarán que al tomar acciones de recuperación antes de ese tiempo, les pondrá en una mejor posición emocional cuando el deceso realmente ocurra.
El METODO GRIEF RECOVERY está diseñado para ofrecer a los dolientes un mecanismo para ayudarles a moverse más allá del dolor el control con que el duelo detiene sus vidas. Los principios que ofrece pueden ser extremadamente efectivos para ayudar a las personas que sufren cualquier “tipo de duelo”. Hablo de esto por la experiencia de haber usado el METODO GRIEF RECOVERY para ayudarme a manejar cuando mis padres sucumbieron ante el Alzheimer y la Demencia. Al tomar las acciones de GRIEF RECOVERY para mí mismo, temprano en la progresión de ambos en sus enfermedades, estuve en una mucho mejor posición para atender a sus necesidades, más que estar enfocado en las mías. Fui mucho más capaz de abogar por ellos, por que ya había tomado las acciones para manejar el dolor emocional y sanar mi corazón.
Personalmente encuentro que el METODO GRIEF RECOVERY fue de mucha utilidad también cuando nuestras hijas se mudaron de casa para ser independientes y después casarse. Me ayudó a decirles “adiós” como hijas dependientes y “Hola” a su nuevo estado como adultos capaces de tomar sus propias decisiones.
Las personas promedio tienden a asociar el “duelo real” solamente con la muerte. De hecho, el duelo es la emoción normal y natural que las personas experimentan cuando hay un cambio importante en sus vidas. Como se señala en “A Place for Mom”, el duelo anticipado puede ser tan doloroso como el duelo experimentado al momento de la muerte.
El METODO GRIEF RECOVERY y las acciones escritas en el formato paso-a-paso del MANUAL SUPERANDO PERDIDAS EMOCIONALES, están diseñados para ayudar a las personas a manejar con cualquier tipo de experiencias de duelo. Esas acciones son algo que puedes usar son un amigo de confianza, o con la ayuda de un ESPECIALISTA CERTIFICADO. Algunas personas, después de completar este trabajo, deciden convertirse en ESPECIALISTAS CERTIFICADOS, para poder ayudar de mejor manera a otras personas.
No te conviertas en una “víctima” de una etiqueta. Más bien toma la decisión personal de manejar efectivamente el duelo en tu vida, para que puedas vivir al máximo cada relación, sin importar cuál sea la situación.
Si este artículo fue de utilidad considera el leer:
Alzheimer, Demencia y Duelo

73731703 – how to cope with anticipatory grief word cloud concept text background

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook