Escrito por Steve Moeller Julio 7, 2017
Traducido por Grace Frank Método Grief Recovery México

El duelo es parte de la vida. Aunque se han publicado muchos artículos y libros sobre el tema del duelo, hay muy poco disponible sobre como manejarlo en el lugar de trabajo. Esto es desafortunado por que el duelo puede tener un impacto dramático en el ambiente de trabajo.
El costo del duelo en el lugar de trabajo
En 2003, El Instituto Grief Recovery realizó un estudio para cuantificar el impacto financiero del duelo en el lugar de trabajo. Reconociendo que el duelo no es privativo de la muerte sino de algunos otros factores, estudiamos los costos ocultos relacionados con múltiples pérdidas.
• Muerte de un ser querido
• Divorcio
• Crisis Familiar
• Pérdidas Financieras
• Muertes dentro de la familia extendida, colegas y amigos
• Cambios mayores en el estilo de vida
• Pérdidas de mascotas y Otras pérdidas
La pérdida financiera en la productividad para los negocios, en 2003, ¡se calculó de un poco más de 75 billones de dólares! Actualmente estamos en el proceso de revisar y actualizar este estudio, pero los números preliminares están alrededor de los 100 billones de dólares en productividad perdida. Esta es una cantidad enorme para cualquier estándar.
¿Como puedes hacer la diferencia?
El reconocer el costo es una cosa, pero otra diferente es ofrecer cualquier tipo de apoyo. Nos vamos a aproximar a esto de desde dos perspectivas: la administración y los compañeros de trabajo. Mientras que la administración plantea políticas para manejar la situación, los compañeros de trabajo son los que interactúan con estos dolientes cotidianamente.
La Administración
La mayoría de las corporaciones mas grandes tienen políticas para manejar una variedad de retos del lugar de trabajo. Normalmente tiene una política que desina el número de días de tiempo fuera para el duelo relacionado con una muerte. El estándar nacional, que se menciona frecuentemente, es de tres días, y, solamente si se trata de un miembro de la familia inmediata, como el cónyuge, hijos o padres. Es muy raro que ofrezcan tiempo fuera del lugar de trabajo por alguna otra de las situaciones del Indice de Pérdidas
Aunque tres días dan el tiempo para asistir a un servicio, ciertamente no son suficientes para recuperarse del dolor emocional asociado con una pérdida. El impacto de la pérdida no solamente toma una cuota emocional en un empleado, sino que afecta también su capacidad para enfocarse y concentrarse, lo que puede influenciar su habilidad para efectuar su trabajo. Cualquiera que sea lo relacionado a su trabajo, ya sea en contabilidad, servicio al cliente o en una línea de ensamblaje, la falta de enfoque y concentración impacta negativamente su actuación.
Por favor entiendan que no estamos diciendo que las personas de la administración solamente están preocupadas con la productividad y no con el bienestar emocional de sus empleados. En este punto solamente estamos discutiendo como un evento doloroso emocionalmente se relaciona con la productividad en el lugar de trabajo. El añadir uno o dos días de ausencia pagada podría no hacer una diferencia notable. Hay otras acciones que pueden ser parte de la política de la compañía que pueden hacer una diferencia.
Acciones positivas de la administración podrían considerar el ayudar a los empleados dolientes
1 Como la mayoría de las experiencias que provocan duelo son inesperadas, podría ser que una llamada telefónica ya sea que los saque de su trabajo, o que, genere una respuesta inmediata de duelo. En cualquiera de estas situaciones, ya sea un administrador o alguien de Recursos Humanos, que conocen esta necesidad individual necesita preguntar “¿Qué pasó?”. El conocer la respuesta a esta pregunta proporcionará la mejor información que hará la diferencia.
Este miembro del equipo de administración debería entender que simplemente necesita escuchar y no tratar de “arreglar” la situación. El artículo “Comentarios que reciben los Dolientes” ofrece una excelente guia para lo que pueden decir que ayudará, y esos comentarios que pueden causar daño emocional. El valor mas importante que se puede ofrecer al nuevo doliente en este momento esta en relación con las consideraciones del lugar de trabajo. Dependiendo de la situación las acciones posibles incluyen:
• Licencia por duelo
• Licencia por enfermedad
• Tiempo de vacación
• Redistribución de la carga de trabajo para compensar la reducción de la concentración o del tiempo fuera del trabajo. (Dependiendo del papel dela persona dentro de la compañía, podría ser inteligente remarcar al empleado que esta acción es temporal y que de ninguna manera es una “degradación”.)
2 Si este evento requiere que el individuo se ausente de su trabajo por cualquier período, se recomienda a la administración el preguntar si se puede compartir con los otros del staff algo acerca del evento. Necesitan explicar que la razón de esa pregunta es simplemente el ayudar al empleado al permitir a la administración a responder las preguntas de compañeros de trabajo preocupados y reducir el número de llamadas para preguntarle que sucedió. Probablemente este nuevo doliente tendrá que manejar lo suficiente, sin tener que responder a llamadas de compañeros de trabajo buscando la misma información.
También puede ser muy positivo para el contacto de la compañía, mantenerse en contacto con éste empelado para saber como van progresando las cosas. Si el empleado está fuera del trabajo, se puede hacer por teléfono o por correo electrónico. Cuando sea apropiado, alguna de esa información puede entonces compartirse con los compañeros de trabajo. Si el evento de duelo no lo ha sacado del lugar de trabajo, estos continuos contactos pueden ayudar a asegurar que el doliente y el equipo de administración tienen una línea abierta de comunicación, de la que pueden beneficiarse las dos partes.
3 Si este evento es la muerte de un miembro de la familia, podría haber una política estándar para mandar un ramo de flores o una canasta de frutas como una ofrenda de apoyo. Para muchos es bien recibida, aunque a otros les puede parecer un gesto vacío. Una mejor política puede ser el preguntar si este empleado prefiere flores, un donativo en memoria, o, una comida para la familia. Este tipo de oferta permite personalizar el gento hacia las necesidad específica del empleado. Si es posible es de utilidad para la compañía un “servicio interno” para que los compañeros de trabajo del empleado ofrezcan el mejor apoyo posible para cuando el doliente regrese al trabajo. El consejo basado en ese artículo mencionado previamente acerca de qué decir, puede ser de ayuda. Muy a menudo, las personas tienen tan poco conocimiento acerca de este tema que dicen cosas que se añaden al dolor emocional después de la pérdida, mas que a reducirla.
La mayoría de las compañías prefieren retener a un empelado valioso que perderlo. Nuestros estudios han mostrado que los empleados son a menudo menos productivos cuando están atravesando con una pérdida emocional, lo que puede crear problemas en el lugar de trabajo. Si se percibe una baja de productividad, sería inteligente que las compañías tuvieran recursos de apoyo a su disposición. Esto puede ser al tener contacto con un Especialista Certificado en el Método Grief Recovery, o, el tener una persona entrenada en el método dentro de su staff. El Instituto Grief Recovery ofrece programas de entrenamiento con este fin.
Apoyo de los Compañeros de Trabajo
Hay muchas formas en que los compañeros de trabajo pueden proveer apoyo después de un evento que cause duelo. Primeramente, necesitan entender que el duelo no solamente es provocado por una muerte. Cada cambio importante en la vida puede ser una fuente de duelo.
De nuevo el artículo “Comentarios que reciben los dolientes” puede ser una herramienta de ayuda para proveer apoyo.
Hemos apuntado en el artículo que el preguntar “¿qué pasó?”, es una pregunta positive en la mayoría de las situaciones, si esta información ya ha sido compartida con la administración ¡es algo que nadie mas necesita preguntar! Es mucho mejor que los compañeros de trabajo inicien la conversación con el comentario “El Jefe (o quien sea la persona encargada) nos comentó lo que pasó, ¿quieres hablar de ello? Al preguntas esto los compañeros de trabajo están reconociendo el “evento” y al mismo tiempo ofrecen al doliente la opción de compartir más o de simplemente expresar los sentimientos que tienen acerca de él.
El artículo señala que mientras que hay muchas cosas positivas que se pueden ofrecer a este doliente, las sugerencias de cómo se debe sentir o no acerca del evento son lo que se necesita evitar. Igualmente, si los compañeros de trabajo han experimentado alguna pérdida similar, necesitan entender que el decirle al doliente “se lo que sientes” no le ayuda en ningún nivel, ya que cada persona responde manera diferente a cualquier pérdida.
Otra cosa que debe ser evitada es el hablar de las etapas del duelo. Aunque muchas personas han oído hablar acerca de las llamadas “etapas” del proceso de duelo, no le ofrecen al doliente ningún valor real para ayudarle a manejar el dolor emocional que está experimentando después de una pérdida. Mas que otra cosa, el sugerirle que debe pasar por esas etapas crea elementos de confusión que muchas veces les previenen de tomar una acción positiva y valiosa para moverse mas allá del dolor.

En Conclusón
Cada ambiente de trabajo es diferente. Algunas personas trabajan para grandes corporaciones, mientras que la inmensa mayoría de personas trabajan con pocos compañeros de trabajo. Es muy difícil crear una guía que funcione para cada situación. Nuestra meta en este artículo es señalar algunas cosas básicas que pueden ser ventajosamente usadas en tantas situaciones como sean posibles.
Quizá la mejor cosa que cualquiera puede hacer, al manejar duelo en el lugar de trabajo, es ofrecerle al doliente información acerca del Método Grief Recovery, como un medio para tomar acciones de superación para si mismos. Este programa es un acercamiento paso a paso, un programa basado en acciones para manejar el dolor emocional asociado con la pérdida. Reconoce que las personas nunca “sobrepasan” una pérdida, pero con la información adecuada, aprenden a sobrevivir y a florecer a pesar de ella.

17197117 – abstract word cloud for workplace wellness with related tags and terms

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook