Artículo escrito por Russell Friedman 5 de mayo 2016

Traducido por Grace Frank

 

Cuando te encuentras con alguien que ha sido impactado por una muerte, divorcio o alguna otra pérdida mayor, a muchas personas les cuesta trabajo saber que es correcto decir o hacer.

 

Queremos ofrecer consuelo, queremos decir algo que les haga sentirse mejor, o sentimos la necesidad de darles consejos como “finalmente todo va a estar bien.”

 

¿Cuántas veces has hecho algunos de estos comentarios a un amigo en duelo? (Y cuántas veces los has oído al estar tu en duelo?

 

“Se como te sientes.”

“No te sientas mal, cuando menos ya no esta sufriendo.”

El tiempo cura todas las heridas.

Ya está en el Cielo.

 

Ojalá, si eres un lector de nuestro blog, entenderás que al decir estas frases no estas ayudando a las personas en duelo. No solamente esos comentarios NO ayudan al doliente a sentirse mejor, sino que realmente tienen el efecto contrario, y pueden causar que el doliente se aísle aun mas del contacto humano que necesitan.

 

Hay otra verdad contenida en la pregunta, “¿Hay algo correcto que decirle a un doliente?”

 

La respuesta te sorprenderá—NO!

 

Aún, nos gustaría saber que podemos—mas allá de dar nuestras condolencias—que podría ser de algún valor para los miembros de nuestra familia o amigos que están sufriendo por un dolor emocional.

 

Usando la idea simple de decir la verdad acerca de ti mismo, hay dos cosas seguras y de ayuda que le puedes decir a un doliente.

 

Lo creas o no, puede ser muy reconfortante decir esto: “Escuché lo que pasó y no se que decir.”

 

Por qué es algo seguro para decir? Porque es la verdad. Realmente no sabemos que decir y admitirlo es honesto y desde el corazón.

 

En segundo lugar, no tratamos de arreglar nada. No tratamos de hacerlos sentirse mejor. Entendemos que la experiencia es única y personal para ellos.

 

Abrir una puerta que suavemente les empuje a compartir.

 

La segunda cosa segura que puedes expresar es una invitación al doliente al decirle que tu realmente no sabes por lo que están pasando.