Escrito por Russell Friedman 18 de abril de 2016
Traducido por Grace Frank Método Grief Recovery Mexico

¿Estas acarreando sentimientos de culpa por la muerte de alguien importante para ti?

¿Están esos sentimientos a tu alrededor después de que tú -y los que te quieren- piensan que ya se deberían haber ido? Si es así, existe la posibilidad de que lo que llamas culpa sea otra cosa.

Si la palabra culpa no es la correcta para definir lo que has estado sintiendo, se puede estar sumando a la carga que llevas.

Aquí está la manera de deshacerte de los sentimientos de culpa.

Prueba este pequeño experimento

Piensa en la persona y la razón por la que dices que te sientes culpable. Después pregúntate, “¿Hay algo que desearía haber dicho o hecho de manera diferente? ¿Hay algo que desearía que la otra persona hubiera hecho o dicho de manera diferente? ¿¿Hay algunas cosas que me gustaría que hubieran pasado de mejor manera o más a menudo?”.

Si contestaste afirmativamente a cualquiera de esas preguntas, es muy probable que “culpa” no sea la palabra adecuada para definir lo que sientes. ¿Por qué? Porque la culpa implica el intento de hacer daño.
Así que pregúntate otra cuestión: “¿Hice algo con la intención de lastimar a la persona que murió?” Si responde a esa pregunta que NO, entonces en realidad necesitar preguntarte si culpa es la palabra apropiada para usar.

Aquí hay un ejemplo de cómo se aplica falsamente la palabra culpa.

Puedes recibir una llamada de tu madre diciéndote que tu abuela no se siente muy bien. En ese momento no te es posible realizar el viaje para ir a verla, así que decides que irás más adelante en el curso del año. Pero su condición empeora y se muere sin que hayas ido a visitarla.

Nos puedes decir que te sientes culpable, y nosotros te preguntaremos, “¿NO la fuiste a visitar con la intención de lastimarla?” Y entonces responderás, “No, no era un buen tiempo para mi –pero si hubiera sabido que tan cerca estaba de la muerte, hubiera dejado todo para ir a verla.”

Cuando identificas cualquier cosa que deseas que hubiera sido diferente, mejor o más abundante, estás en el camino correcto para poder sentirte “completo” con lo que ahora te das cuenta que es un asunto no terminado para ti en tu relación con la persona que murió.

Tristemente, no puedes hacer que ella regrese para hablarle en persona, pero puedes hacer la mejor cosa posible. Con la guía de las acciones del METODO GRIEF RECOVERY, puedes comunicar de manera indirecta cualquier perdón, expresión de “lo siento”, o declaración emocional significativa que expresen los sentimientos reales que tienes acerca de lo que paso y lo que no pasó.

Una vez que haces esto, levantas el peso falso de la culpa, lo que te hace capaz de retener los recuerdos queridos que tienes de esa persona, sin que se vuelvan dolorosos para ti.

Si te pareció de ayuda el artículo acerca del duelo y la culpa, puedes leer también
Mas informes: www.metodogriefrecovery.com
a.albin@metodogriefrecovery.com

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook