Escrito por Russell Friedman

Traducido por Grace Frank 11 de mayo 2016                        2016

 

¿Alguna vez te has preguntado por qué una palabra puede causar tanta confusión? 

 

Sucede que cuando esa palabra es “depresión”, que significa una cosa para las personas en general, y otra muy diferente para la mayoría de los profesionales. A una la llamamos Depresión, con mayúscula, que puede contener un diagnóstico clínico y ser llamada Episodio Depresivo Mayor (EDM); o la llamamos depresión, con minúscula, que es como describen que se sienten la mayoría de los dolientes —o que no sienten—en respuesta a la muerte de una persona importante para ellos.

 

Aquí hay una lista parcial de cómo se pueden sentir las personas

  • Incapaces de concentrarse en sus tareas

 

 

  • Dificultades para dormir ( demasiado sueño o incapacidad para conciliarlo, o los dos)

 

 

  • Cambios en patrones de apetito (mucha hambre o inapetencia o los dos

 

 

  • Bajo nivel de energía

Fuente: Instituto Nacional de Salud Mental USA

 

Aquí hay una lista parcial de reacciones normales de duelo ante la muerte de alguien que nos es importante:

 

  • Incapaces de concentrarse en sus tareas

 

 

  • Dificultades para dormir ( demasiado sueño o incapacidad para conciliarlo, o los dos)

 

 

  • Cambios en patrones de apetito (mucha hambre o inapetencia o los dos

 

 

  • Bajo nivel de energía

Fuente: Superando el duelo.com

 

Si, esas listas son idénticas, lo que crea una preocupación real acerca de lo que puede pasar cuando a un doliente se le diagnostica equivocadamente con una Depresión, cuando en realidad no la padecen. El estudio al que se hace referencia mas adelante indica que tan seguido se diagnostica equivocadamente a dolientes como Deprimidos.

 

Hasta el 25% de las personas son diagnosticadas equivocadamente como Deprimidas.

 

Hay un mundo de diferencia entre la depresión clínica y los estados disminuidos de energía y sentimientos relacionados con el duelo. Un estudio en la edición de marzo de 2007 del American Journal of Psychiatry, de Jerome C. Wakefield cuestiona la efectividad del manual oficial de diagnóstico de los psiquiatras para prevenir e equivocado y falso positivo diagnóstico de depresión. El estudio concluyo que :

“Hasta un 25% de personas que a las que los psiquiatras diagnostican como deprimidos, podrías estar solamente reaccionando de manera normal a eventos estresantes tales como divorcios ó pérdidas de empleo, de acuerdo a un nuevo análisis que re-examina como se usan los criterios de diagnóstico.”

 

Lo que un cliente en duelo quiere decir cuando expresa depresión.

Cuando los dolientes dicen que se sienten deprimidos y describen sus reacciones a una pérdida que los ha afectado, no se están auto-diagnosticando con una Depresión Clínica o un Episodio Depresivo Mayor (EDM). Están describiendo una baja en su estado de energía, causado por una muerte, divorcio o alguna otra pérdida importante, lo que está bien contenido dentro del rango de respuestas normales y naturales hacia un evento que produce duelo.

 

Los profesionales y para-profesionales deben aprender a distinguir entre las dos, para no enviar a los dolientes hacia un camino psico-farmacológico, solamente extenderá su duelo, sin ayudarles.