Escrito por Stephen Moeller Jun 19, 2017
Traducido por Grace Frank Método Grief Recovery México

Muchas personas quieren ayudar a los dolientes. Hay más de 40,000 publicaciones bajo en encabezado de “libros sobre duelo” en Amazon.com. La cosa desafortunada es que la mayoría de esos libros son acerca de las historias de las batallas de individuos contra el duelo, o son libros que ofrecen soluciones lógicas a un problema que ciertamente no es lógico. El duelo es una experiencia emocional. Las emociones no son lógicas. El duelo es cualquier cosa menos lógico. Sin importar cómo trates de manejar el duelo lógicamente, la lógica nunca empieza a tener un efecto significativo en el dolor emocional de la pérdida. Cada quien tiene su propia historia acerca de dolor que experimentaron con una pérdida. El problema para otros dolientes es que ¡no es su historia! Cada relación es diferente, lo que significa que cada historia y el dolor asociado con esa pérdida son diferentes. El leer acerca de la pérdida de otra persona, hace muy poco o nada para ayudarte a manejar tu pérdida.
De lar 40,000 referencias de Amazon, solamente una ofrece un conjuntos de direcciones paso a paso, acciones de Grief Recovery que el doliente puede tomar , para manejar el dolor emocional de cualquier pérdida: El “Manual Superando Pérdidas Emocionales.” Los autores, John James y Russell Friedman, empiezan al viaje al principio mismo, cubriendo la falta de información de ayuda que la mayoría de nosotros aprendemos al crecer, Para el manejo de las pérdidas y el duelo.
Llevan a cada doliente a través del proceso individualizado de “completar” su relación con la pérdida específica. Le dan a cada doliente ejemplos de cómo manejar cada paso del proceso, pero les siguen recordando a todos que su pérdida es totalmente única.
Si realmente quieres ayudar a otros dolientes trabajar su camino a través de la pérdida, más que solamente empezar un grupo que los apoye para que sigan viviendo con su pérdida, deberías considerar el entrenamiento como Especialista Certificado en el Método Grief Recovery.
El entrenamiento para ser Especialista Certificado en el Método Grief Recovery es muy diferente de otros programas existentes; no es certificación de counseling para el duelo o entrenamiento en counseling para duelo, y nuestros Especialistas no son un consejero de duelo. Este programa educacional especializado entrena a las personas para que ofrezcan a los dolientes el mejor apoyo posible para el manejo del dolor emocional de la pérdida. Nuestros especialistas lo hacen al proveer información exacta y crear un ambiente seguro emocionalmente para que doliente tome las acciones de Grief Recovery.
¿Que lleva a las personas a convertirse en Especialistas del Método Grief Recovery?
Paso Uno del Proceso de Certificación
Hay dos partes en este entrenamiento educacional. La primera parte consiste en llevar a éstos “Profesionales del Duelo” a través del proceso completo del Método Grief Recovery al manejar una de sus propias pérdidas emocionales. La razón detrás de esto es muy simple: ¿cómo puedes ayudar a otras personas si no te has ayudado a ti mismo? A menudo usamos el ejemplo de las lecciones de buceo. ¿Confiarías en alguien que nunca ha buceado para que te diera clases de buceo? ¡Claro que no! De la misma manera , ¿cómo es que algún doliente puede confiar en que alguien le va a ayudar a manejar el evento más doloroso de su vida si nunca han tomado ellos mismos estas acciones?
Los dolientes se encuentran entre las personas más abusadas en nuestro planeta. Los amigos y miembros de la familia tratan de ayudarles diciéndoles todo tipo de cosas que solamente hacen que su dolor emocional se intensifique. Les dicen “supéralo”, lo que es imposible. Nunca puedes superar ese dolor, pero con las herramientas adecuadas puede aprender a crecer y sobrevivir a pesar de él. Se les dice “se fuerte”, lo que es una forma amable de decirles que no expresen verbalmente sus sentimientos. Lo peor, se les dice “el duelo solo toma tiempo”. El paso del tiempo solamente convierte al dolor emocional en una parte permanente de la vida del doliente, pero no hace nada para procesarlo eficazmente.
Paso Dos en el entrenamiento de Certificación
Una vez que aquellos que están siendo certificados CO Especialistas en el Método Grief Recovery han manejado una pérdida personal, se les proporcionan las herramientas para ayudar a los demás. Una parte de esos procesos es el enseñarles las habilidades de comunicación efectiva para que la usen cuando están trabajando con dolientes. Esto tiene que ver con asegurarse de nunca minimizar la pérdida del otro, sin más bien aprender a escuchar sin análisis, crítica o juicio. Después se les educa en la forma de hacer uso de los planes de estudio que se les proveen como parte de este entrenamiento.
Actualmente hay cuatro tipos principales de planes de estudio que estas personas reciben como parte de su entrenamiento.
Cada uno está diseñado para los diferentes programas que pueden ofrecen en su comunidad.
• Ayudar a dolientes en situaciones de grupo a lo largo de un periodo de ocho sreuniones.
• Ayudar a dolientes en situaciones de uno-a-uno a lo largo de una serie de siete reuniones.
• Ayudando a padres y tutores a ayudar a niños en el procesamiento de sus pérdidas emocionales, a lo largo de seis reuniones. (Usando el libro “Cuando los Niños Sufren”)
• Ayudando apersonas que han perdido a sus mascotas a través de su dolor emocional, a través del formato de seis reuniones. (Usando “El Manual de Grief Recovery para Pérdida de Mascotas”)
Estos planes de estudio, que también incluyen “hojas de tareas,” son tan completos que los Especialistas Certificados en Grief Recovery podrían realmente pararse frente a un grupo, leerlos en voz alta y tener éxito. El presentarlos de tal manera que sean lo más efectivo para cada doliente es parte de ese proceso de entrenamiento también.
Los Especialistas Certificados también reciben apoyo constante del Grief Recovery Institute, como parte de su licencia y acuerdo de servicio. Esto no solamente incluye apoyo por teléfono y correo electrónico, sino también acceso al sitio web que está repleto de material de información de mercadotecnia y materiales de educación continua. Ese acuerdo de apoyo dura 10 años, y se puede renovar por dos periodos de cinco años cada uno, todo sin costo adicional para el personal certificado.
Resultados communes que obtienes al usar el Método Grief Recovery

¿Quien está calificado para tomar este entrenamiento?
En las propias palabras de Russell Friedman, “La primera y más importante credencial que tienes que tener es el deseo genuino de ayudar a los dolientes, si lo tienes, calificas.”
Muchos de nuestros Especialistas Certificados provienen de la comunidad terapéutica. Han encontrado en este acercamiento al manejo del dolor emocional del duelo una adición poderos y positiva en sus prácticas. Debería se notado, sin embarque que, después de 40 años de ofrecer este programa educacional, hemos encontrado que la más grande calificación para el éxito no se relaciona con un grado en Asesoramiento. Algunos de nuestros Especialistas más exitosos son personas laicas que han experimentado personalmente el abrumador dolor emocional de las pérdidas, han encontrado que esta técnica les sirvió, y ahora quieren ayudar a otros. Este acercamiento es completamente acerca de ayudar a personas a manejar sus corazones rotos, lo que significa que los que han pasado a través y más allá de esta experiencia ofrecen el mejor ejemplo y apoyan a los demás.

Si realmente quieres hacer una diferencia positiva y duradera para los dolientes, este proceso de certificación es la mejor opción disponible. Este programa se ha comprobado como exitoso transculturalmente en todo el mundo. El único continente donde no tenemos programas de apoyo actualmente es la Antártida. Tenemos Educadores para la Certificación basados en Estados Unidos, México, Canadá, el Reino Unido, Escandinavia y Australia, que están ahí para entrenarte para que ayudes a los dolientes.
Por favor contáctanos para obtener más información para trabajar con esos corazones rotos. Nuestra meta nunca ha sido apoyar a las personas en su dolor, sino más bien ayudarles a encontrar como compartir sus recuerdos agradables sin que les causen dolor.

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook