Escrito por Steve Moeller Nov 17, 2016
Traducido por Grace Frank Método Grief Recovery México

Al acercarse la temporada de fiestas de fin de año, somos bombardeados constantemente por imágenes de familias felices reunidas compartiendo la alegría de la temporada. Si eres un doliente, sin embargo, puede que ésta no sea la imagen que te puedes imaginar en este punto. Los cumpleaños, las fiestas y las demás fechas que fueron una parte especial de tus tradiciones familiares disparan sentimientos dolorosos de pérdida y duelo. La gente te pregunta, “¿Qué quieres de Navidad?” La respuesta verdadera es, “Quiero a mi persona amada de regreso”.
Para algunas personas, la anticipación y quizá el temor sobre la ocasión que se acerca es probablemente peor que el día en sí. El miedo a reaccionar de mala manera, o de arruinar la fiesta para los demás, puede llevar a sentimientos de dolor emocional y ansiedad. Hay varias maneras de acercarse a esos días especiales. Puedes tratar de tomarlos como eran antes de la muerte de tu persona querida. Puedes hacer algo completamente diferente. O puedes crear un día que combina las viejas tradiciones con otras nuevas. Puede haber alguna presión de familiares y amigos para que el día se lleve a cabo exactamente como antes, pero eso puede ser emocionalmente difícil, porque nada será exactamente como antes.
Aunque te puedas encontrar deseando irte a dormir y despertando después de las fiestas, esto no es una opción. Las buenas noticias son que ¡el apoyo del duelo durante las fiestas es posible! Aquí hay algunas ideas que te pueden ayudar a enfrentar algunos de los retos que puedas encontrar.

1.-Prepárate.
Antes de los planes y expectativas te atrapen, piensa en lo que puedes y lo que no puedes hacer este año. Los amigos y la familia, con las mejores intenciones, pueden hacer planes por ti. No entienden que la ceremonia anual de encender el árbol de navidad, que siempre fue tu favorita, ahora te puede ocasionar que te desmorones en público, cosa que prefieres evitar. Tienes que saber que algunas cosas son demasiado duras. No caigas en la trampa de dejar que otros tomen decisiones por ti. Si tú ya decidiste lo que es mejor para ti, amablemente declina sus planes que sean demasiado estresantes.

2.-Habla con los demás.

¿Quien va a celebrar estas fiestas contigo? ¿Quién comparte tu duelo? Habla francamente con esas personas. Cuéntales lo que te provoca ansiedad, y explícales que tendrás algunos momentos emocionalmente tristes, pero que eso es solo por este año. Escucha sus ideas y trata de manejar los asuntos sensibles. Si siempre han tomado una foto de la familia durante las fiestas para compartirla en una carta, quizá este año quieras mandar una de tus fotos favoritas de años pasados. Si no puedes escribir la carta, deja que alguien más lo haga. No te preocupes por cómo lo manejarás el próximo año. Un año a la vez.

3.-Deja que los demás te ayuden.
Si tú siempre has estado a cargo de las fiestas, se te puede dificultar no hacerlo, y al mismo tiempo, física y emocionalmente exhaustivo hacer todo lo que has hecho en el pasado. Escoge las cosas que quieras hacer tú. Después invita a los demás con tareas específicas. Recuerda que te quieres y te quieren ayudar. Deja que alguien más hornee, limpie, o decore el árbol. Esta temporada puede ser difícil, pero juntos lo superarán.

4.-Prepárate para los eventos y reuniones grandes.

¿Cuánto tiempo se espera que dure este evento? ¿Te puedes salir antes si lo necesitas? ¿Quién estará ahí? Si se hacen preguntas difíciles, ¿quien las responderá? ¿Habrá sorpresas emocionales, como un tributo a su memoria?

5.-Honra a tu persona querida.

Hay muchas maneras de hacerlo, y son tan individuales como tu familia. Enciende una vela. Prepara su postre favorito. Escribe recuerdos en tiras de papel y ponlas en su media de Navidad. Usa decoraciones que te recuerden a tu persona querida, como los pavos que imprimió en la escuela con la mano. Compra un regalo en su memoria y dónaselo a alguna caridad. Invita a todos a compartir un recuerdo favorito.

6.-Se honesto contigo y con los demás

Si tus amigos y tu familia tratan de cambiar tradiciones viejas, como el lugar donde se reunirán a cenar, y tú no quieres que esa tradición sea diferente, déjaselo saber. Aunque ellos piensen que cambiar eso “te facilitará” las cosas, si ese no es el caso, necesitas decirles la verdad. Muy probablemente, ellos tengan dolor emocional también. Si tomas la iniciativa y eres honesto sobre cómo te sientes, les harás sentirse más seguros para ser honestos.
No hay una manera correcta o incorrecta de superar las fiestas de fin de año y otras ocasiones especiales. Si te ayuda puedes hacer que todo lo que hagas sea un tributo amoroso a tu persona querida, y al mismo tiempo te cuidas a ti mismo. Mantén o arregla las tradiciones que ellos disfrutan particularmente para que puedas disfrutar la ocasión.

Te puedes encontrar con que los retos que enfrentas durante las fiestas de fin de año te convenzan de tomar acciones de superación del duelo usando el “Manual Superando Pérdidas Emocionales”, o buscando si hay un grupo de apoyo del Método Grief Recovery en tu área. El tomar acciones significativas para superar el dolor emocional y lograr que la próxima fecha especial de tu calendario algo que puedas disfrutar mejor

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook