Escrito por Steve Moeller Julio 03, 2017
Traducido por Grace Frank Metodo Grief Recovery Mexico

El hacer cosas en línea se ha vuelto una forma de vida para la mayoría de las personas que usan la conectividad del internet. Las personas compran casi de todo en línea. Cuando alguien tiene una duda médica, muchas veces revisan sus síntomas en línea antes de consultar al doctor. Cualquiera que sea tu necesidad, hay alguna compañía, organización o individuo que probablemente lo ofrece en línea.
De muchas maneras, esto ha hecho nuestra vida más fácil, pero, ¿es el internet la mejor solución para todo? Ciertamente hay situaciones donde el contacto humano, cara-a-cara, es mucho más valioso. Aunque seas capaz de localizar información médica en línea, el que tu médico te de un diagnóstico y un plan de tratamiento reales durante una reunión en su oficina, generalmente da mejores resultados. Hay una gran variedad de preguntas que se te vendrán a la mente que fallarías en preguntar al estar escribiendo en tu computadora. También el tener alguien que te de la mano y te guie por cada detalle es muy poderoso.
Este es también el caso si estás llevando a cabo acciones de recuperación para manejar una pérdida emocional. El Duelo es, por definición, una emoción. Existe el apoyo de duelo en línea, pero no hay una comparación real entre tener a alguien físicamente presente contra el comunicarte a través de mensajes escritos. Esa persona sentada junto a ti puede escuchar y ver el impacto de tu dolor emocional por la expresión de tu cara y el sonido de tu voz. Esas son cosas que no se pueden comunicar efectivamente cuando escribes en el teclado o aún a través de una comunicación de Skype.
¡La falta de contacto físico entre nosotros puede llevar, algunas veces, a malas comunicaciones! Un ejemplo muy sencillo, con el que te puedes identificar, es la forma en que nuestras hijas se comunican a menudo. Ellas frecuentemente se comunican a través de mensajes de texto. En ocasiones, al no estarse viendo u oyéndose físicamente, pueden interpretar cosas equivocadas dentro de sus textos, que tenían otra intención. Ha habido ocasiones en que los textos mal interpretados que las han puesto unas contra otras. Esto sucede de forma particularmente fácil cierto cuando los mensajes son sobre situaciones emocionalmente cargadas.
Cuando estás tratando de manejar un evento doloroso emocionalmente que te ha dejado sobrecogido con el duelo, la última cosa que necesitas es la mala dirección que trae la mala comunicación. Puede ser muy difícil expresar todo lo que necesitas decir en un mensaje mecanografiado. Las personas con el corazón roto, tienen un sentido de la concentración reducido lo que lo hace mucho más difícil. No importa que tan bien entrenado esté el consejero de duelo, en una sesión de apoyo en línea solamente puede trabajar con lo que ve en la pantalla enfrente de el (ella). Esas palabras escritas no pueden contar la historia completa. Nuestras comunicaciones no verbales, que no se demuestran en lo que escribimos, la mayoría de las veces nos dan más información que solamente nuestras palabras.
El METODO GRIEF RECOVERY está basado en el contacto cara-a-cara. Los Especialistas en el Método Grief Recovery, están entrenados para enfocarse tanto en las comunicaciones verbales como en las no verbales. Nuestra meta es caminar contigo, de la mano, a través delas acciones necesarias para que te “recuperes” realmente de tu experiencia de duelo. Definimos la recuperación como tu habilidad de ser capaz de disfrutar de tus recuerdos bonitos, sin ser sobrepasado por esas cosas que te gustaría que hubieran sido diferentes, mejores o más abundantes dentro de esa relación perdida o dañada que te causa dolor emocional.
Como apuntamos antes el Duelo es una emoción. Y como tal debe ser manejada emocionalmente más que intelectualmente. En el momento en que tratas de comunicar tus sentimientos en palabras mecanografiadas, sobre todo al principio, tendrás la tendencia a manejar las cosas a un nivel intelectual. Esto te alienta a enfocarte en tu cabeza, más que en tu corazón. Los dolientes tienen corazones rotos, no cabezas rotas.
El internet es un recurso maravilloso para muchas cosas. Cunado tiene que ver con un terapeuta de duelo, sin embargo, es lo menos ideal. El apoyo de duelo en internet no es la mejor respuesta. Te invitamos a localizar a un Especialista del Método Grief Recovery en tu área para que te ayuda en el proceso ya sea en un grupo o en sesiones uno-a-uno, o, a buscar apoyo a través de nuestros Talleres Personales Intensivos de dos días y medio.
Si realmente quieres ayudar a otros dolientes en este camino de recuperación, considera el convertirte en Especialista Certificado del Método Grief Recovery, con nuestro programa de certificación y entrenamiento.

12687939 – word on keyboard made in 3d