Unknown

 Facebook es una red social que te anima a compartir tus pensamientos y sentimientos acerca de lo que te pasa en tu vida.  La mayor parte del tiempo las personas comparten eventos acerca de sus familias, logros en el trabajo o actividades sociales.  Pero la vida no es feliz todo el tiempo.  Así como a las personas les gusta hablar de acerca de las cosas buenas en sus vidas también quieren compartir eventos tristes que les afectan.  En una sociedad que estigmatiza el dolor emocional, es increíble que exista un foro como Facebook para que les puedas demostrar apoyo a aquellos parientes y amigos que tiene un dolor emocional.

Cuando alguien postea en Facebook acerca de una muerte, rompimiento o cualquier otra pérdida, abre una puerta para comunicación que puede ayudarle al hablar acerca del dolor emocional.  Cuando las personas comparten de manera honesta y abierta acerca de sus sentimientos les demuestran a los demás que esos sentimientos son normales y les pueden dar el valor a otras personas para compartir sus propias pérdidas.

 

Los dolientes quieren y necesitan ser escuchados.

Como los dolientes quieren ser escuchados, hace sentido que posteen acerca de sus experiencias y sentimientos dolorosos en Facebook.

Entonces, ¿qué les puedes decir o hacer a las personas que postean acerca de su pérdida en Facebook?

1.     Reconoce la pérdida poniendo “me gusta” al post

Si no puedes levantar el teléfono y llamar al amigo doliente, cuando menos reconoce su pérdida presionando el botón “me gusta” de Facebook.  Esto le demuestra la doliente que ha sido escuchado.

2.     Deja un comentario

Escribe algo como:

“No me puedo imaginar por lo que estas pasando”

“Lo siento mucho”

ten cuidado de no caer en la trampa de intelectualizar con oraciones como:

“No te sientas mal, ya dejó de sufrir” o

“Ya está en un lugar mejor”

Esos comentarios pueden ser correctas intelectualmente, pero no ayudarán a tu amigo doliente a sentirse mejor.

3.     Háblale por teléfono.

Siempre puedes llamara tu amigo doliente  por teléfono.  La interacción humana es siempre de mas ayuda que escribir, mensajear o mandar un correo electrónico.  Pregúntale al doliente que fue lo que pasó y escucha su respuesta.

4.     Dale seguimiento.

Los dolientes reciben mucha atención al momento de la pérdida, pero al paso de algunas semanas las personas tienden a olvidarlos.  Asegúrate de llamarle, o invitarle un café y preguntarle como se siente.

 

¿Has posteado acerca de una pérdida en Facebook alguna vez?

¿Crees que estos consejos son útiles?

 

 

 

 

 

rdida﷽﷽﷽﷽﷽ión al momento de la pciue escribir, mensajear o mandar un correo elsus experiencias y sentimientos dolorosos en Facebérdida