Escrito por Steve Moeller Jul 19, 2017
Traducido por Grace Frank Método Grief Recovery México

Aunque todos manejamos diferentes niveles de duelo a lo largo de nuestra vida, una pérdida enormemente impactante puede dejarnos con preguntas acerca de nuestra salud mental.
Las tareas que nos parecían muy sencillas son ahora un gran reto. Cosas que las personas nos dicen (o no nos dicen) nos pueden llegar a un nivel emocional al que antes nunca nos habían llegado.
El entender que estas son reacciones normales frente a una pérdida muy a menudo está completamente fuera de lo que hemos aprendido antes.

Aquí hay una lista de las 10 cosas que necesitas saber acerca del proceso de duelo y de que forma te afectan.

1 ¡El Duelo no solamente se da en caso de una muerte!
El duelo es una reacción normal y natural ante cualquier cambio en los patrones habituales de conducta. El cambio en una relación, una mudanza, un cambio en el empleo, cambios de salud, la muerte de una mascota, un ataque físico o verbal son algunas de las cosas que pueden desencadenar al duelo.
Tu reacción a esos otros tipos de pérdidas es algo a lo que se le llama “Duelo Privado de Derechos” o “Duelo Desestimado”. Aunque otras personas no reconozcan que éstas son experiencias de duelo, no quiere decir que no te causen dolor emocional.
2 ¡El Duelo puede ser muy sobrecogedor! Pasamos gran parte de nuestra vida aprendiendo a adquirir cosas, Pero en realidad nadie nos enseña qué hacer cuando las perdemos. La gran mayoría de lo que aprendemos acerca de lo que debemos hacer en el caso del manejo de pérdidas es en realidad producto de “mala información”, y ofrece muy poca ayuda a nivel emocional.
3 El Duelo es Emocional, no intelectual. Muy a menudo nuestras amistades nos dan razones lógicas por las que no debemos sentirnos tristes. El problema es que los dolientes no tienen rota la cabeza, tienen roto el corazón. Esas razones lógicas en muy raras ocasiones te ayudarán a sentirte mejor.
4 En realidad no hay unas “Etapas de Duelo” verdaderas, mas allá de una sensación de adormecimiento al oír las noticias acerca de una pérdida. A menudo se cita a las Etapas del Duelo como primeramente identificadas por Elisabeth Kubler-Ross. Ella estaba estudiando como es que las personas que han sido diagnosticadas con una enfermedad terminal manejas su propia mortalidad. Estas etapas no se relacionan con como es que los sobrevivientes a esa pérdida reaccionan. La Escuela de Medicina de Yale, no les dio valor a esas otras pérdidas en un estudio.
5 Los Dolientes sufren de una sensación de reducción en el sentido de concentración. Si te das cuenta que se te hace difícil acordarte de las cosas que tienes que hacer o de que te pierdes en la mitad de una conversación, ¡es normal! El remolino emocional que forma parte del duelo puede hace que te sea difícil enfocarte. Ten la seguridad de que los mas expertos dolientes sufren de esto también.
6 Cuando te encuentras en una reunión, tus amistades y familiares pueden dudar en mencionar el nombre de tu persona querida, por temor a que al hacerlo te entristezcas. A muchos dolientes esto les molesta, No hay nada de malo en decirles que disfrutas al oír su nombre y compartir las historias que ellos tengan.
7 Si te das cuenta de que te molesta que te digan “Sé cómo te sientes”, o que “necesitas superarlo”, eso es muy normal. En realidad, ellos se pueden acordar de cómo se sentían después de su pérdida , pero, ¡los sentimientos de cada persona en momento de duelo son personales! Las personas nunca superan una pérdida, pero pueden aprender a vivir e inclusive a florecer a pesar de ella.
8 “El Tiempo Sana Todas las Heridas” y “ el Duelo solo toma tiempo” son comentarios que escuchan la mayoría de los dolientes. El tiempo no es un factor para la superación de tu pérdida. El tiempo solamente pasa y te deja acostumbrarte a la sensación del dolor emocional. Lo que tu hagas dentro de ese tiempo es lo que importa en relación a avanzar con tu vida. (Estas declaraciones son pequeñas muestras de “informaciones incorrectas”).
9 No te sorprendas si al mirar algo que te traiga un recuerdo querido te encuentras de repente triste también sobre muchas otras cosas. Tu duelo actual te hará presentes aquellas cosas que te gustaría que hubieran sido diferentes, mejores o más abundantes en tu relación. Esas lágrimas pueden ser una señal de que tienes “asuntos no terminados” en tu relación que debes revisar. En éste punto es en el que al utilizar el plan de acción descrito en “Superando Pérdidas Emocionales” , escrito por James and Friedman es de mucha utilidad. Aunque vas a extrañar la presencia física de esa relación, puedes reducir grandemente el nivel de dolor emocional que te impide disfrutar de tus recuerdos bonitos.
10 Piensa que tan seguido te han hablado las personas, cuando en realidad solo querías que te escucharan. Si esto es algo que te ha molestado, no quiere decir que necesitas continuar con ese patrón cuando trates de ayudar a otros dolientes. Si alguien está compartiendo la historia de su pérdida, lo mejor que puedes hacer es escuchar sin análisis, crítica o juicio. Acuérdate que sin importar cuanto deseas ayudarles, en realidad tu no puedes “arreglar” su problema. ¡En escuchar es el mejor consuelo que les puedes ofrecer!

Esta no pretende ser la lista mas complete de lo que impacta a un doliente. Aunque se ha escrito mucho acerca de este tema, no existe una definición de duelo, o una lista de las respuestas ante el duelo que le acomode adecuadamente a todos los dolientes. Cada persona es única y singular. El entender que hay muchas maneras en las que te puede impactar el duelo y que además existen servicios independientes de apoyo de duelo, como el METODO GRIEF RECOVERY, que te son elementos clave de ayuda para que puedas superar y moverte mas allá de tu dolor emocional provocado por la pérdida.

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook